Diario Expreso

Gómez, ‘obligado’ a una revolución

- ■ REDACCIÓN DEPORTES deportes@granasa.com.ec JLV-PR

“El campeón del Mundial (Francia) no era ofensivo, era ordenado. Los ofensivos sufrieron”. Esta fue la frase más futbolísti­ca de Hernán Darío Gómez en la rueda de prensa de su presentaci­ón como nuevo selecciona­dor ecuatorian­o. Una pincelada que muestra su visión del fútbol y su estilo, que ahora implantará en Ecuador.

Su otra referencia futbolísti­ca el pasado miércoles fue para negar un modernismo táctico y poner énfasis en la importanci­a de la condición física como “único cambio” en el deporte rey. Equilibrio defensivo y potenciaci­ón del poderío físico son, por tanto, las dos primeras premisas que se vislumbran en el plan de juego de la Tri.

Así lo hizo también en sus procesos más exitosos, al frente de Colombia (rumbo a Francia 1998), Ecuador (Corea y Japón 2002) y Panamá (Rusia 2018), con esquemas variantes entre el 4-4-2, 5-4-1 o 4-3-2-1.

No es un técnico que le apueste a la tenencia de la pelota ni a la presión adelantada, dos conceptos recuperado­s por Pep Guardiola y que fueron referencia mundial en la última década. Bolillo prefiere intensidad, espíritu de lucha, buen posicionam­iento defensivo y salida rápida por los costados.

En el auditorio de la FEF, incluso, se burló de conceptos ‘modernos’ como “transición”: “Eso en una época era contragolp­e... Lo mismo que una salida en velocidad”. Llegó a decir que “el modernismo no existe”, dejando claro que su estilo es innegociab­le, por lo que Ecuador cambiará su estilo respecto a lo visto con Rueda, Quinteros y también Célico.

En el aspecto físico, el antioqueño inició los proyectos mencionado­s con mayoría de jugadores veteranos y experiment­ados, y los fue cambiando con el paso de los partidos. En los tres países (Colombia, Ecuador y Panamá) únicamente repitieron cinco titulares entre su primer partido rumbo al Mundial y el último, revolucion­ando paulatinam­ente el once.

En este nuevo reto, en cambio, la intención de la Ecuafútbol es dar continuida­d a la revolución iniciada por Jorge Célico en los últimos duelos de eliminator­ias, con mayoría de debutantes y jóvenes valores del cam-

EL DETALLE Primer día. El selecciona­dor ayer comenzó su ronda de reuniones, entre ellas con el DT de Barcelona, Guillermo Almada. El Bolillo suele dar peso a los experiment­ados, precisamen­te los más alejados hoy de la FEF. El estilo defensivo es innegociab­le LOS TÉCNICOS DE EXPRESO

peonato nacional. Villacís ya lo avisó en la presentaci­ón del estratega colombiano, mencionand­o hasta tres veces a “la gran selección sub-20”.

Es decir, Bolillo se ve por primera vez ante la necesidad de liderar un cambio generacion­al, más aún teniendo en cuenta que Felipe Caicedo renunció, Christian Noboa ha sido muy crítico con Carlos Villacís tras su ausencia en la última lista, Énner Valencia está sancionado, Antonio Valencia dejó entrever que podría abandonar el combinado nacional y Wálter Ayoví ya dio un paso al costado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador