Diario Expreso

En las veredas hacen ‘guardia’ por sus hijas

Un grupo de padres busca alcanzar un cupo para el servicio militar femenino ❚ Un plan piloto que arranca en 4 ciudades

- REDACCIÓN EXPRESO ■ GUAYAQUIL

Cubiertos con sábanas y colchas, para soportar el intenso frío de la madrugada, un grupo de hombres y mujeres duerme sobre una vereda, a pocos pasos del Centro de Movilizaci­ón de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en el norte de Guayaquil.

Son 34 personas que, desde la tarde del miércoles, han decidido ‘montar guardia’ a cualquier costo, pero con un gran propósito: alcanzar uno de los 74 cupos que permitirá a sus hijas y/o hermanas acceder al servicio militar voluntario.

Un plan piloto que, por primera vez pone en marcha las Fuerzas Armadas, dentro del proceso de acuartelam­iento que este año convoca -en segunda llamada- a los ciudadanos nacidos en la leva de 1999. También se invita a los de 1996, 1997 y 1998, es decir, los ciudadanos comprendid­os hasta los 21 años 11 meses 30 días, según informó la institució­n.

El proceso se desarrolla­rá mañana, desde las 07:00 hasta las 17:00. Se tiene previsto acuartelar a 5.000 jóvenes, a nivel nacional.

Verónica Tarira viajó desde Junquillal, en el cantón Salitre, para hacer la fila. Tiene la esperanza de que Ginger, de 18 años, haga el servicio militar. De ese mismo lugar llegó Lucía Tarira. Ella aspira a que su hermana Victoria, de 19, esté entre las selecciona­das.

El personal femenino realizará el servicio cívico militar en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca, con un total de 199 mujeres que pueden llegar desde cualquier punto del país.

El número se irá incrementa­ndo progresiva­mente en los próximos llamados y de acuerdo con los requerimie­ntos de la institució­n.

EL DETALLE Mediante el acuerdo ministeria­l 056 del 20 de marzo de 2018, se dispone la incorporac­ión de mujeres ENTRELÍNEA­S

 ?? JORGE QUIMÍ / EXPRESO ?? Escena. Al entrar la noche, hombres y mujeres se cubren por completo con mantas, por el intenso frío.
JORGE QUIMÍ / EXPRESO Escena. Al entrar la noche, hombres y mujeres se cubren por completo con mantas, por el intenso frío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador