Diario Expreso

El Catecismo se alinea contra la pena capital

Francisco modifica el texto católico para condenar esa práctica ❚ Plasma así el compromiso de la Iglesia con la abolición global

- LORENA PACHO ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

LA FRASE El Papa está dando lugar a un mundo más justo para todos. La pena de muerte no tiene lugar en el siglo XXI. ANDREW CUOMO, gobernador de Nueva York

El papa Francisco ha modificado el Catecismo católico para declarar “inadmisibl­e” la pena de muerte y para señalar el compromiso de la Iglesia con la supresión de esta condena en todo el mundo. La Santa Sede informó ayer en un comunicado de que bajo orden del Pontífice se ha reformado el artículo de este documento, en el que se recogen las bases del catolicism­o, que hacía referencia a esta cuestión.

En la versión antigua no se excluía el uso de la pena capital, aunque solo bajo ciertas premisas y si fuera “el único camino posible”. En el nuevo texto se refleja que “la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisibl­e, porque atenta contra la inviolabil­idad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinac­ión a su abolición en todo el mundo”.

El prefecto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, presentó las modificaci­ones con una carta dirigida a todos los obispos del mundo. En ella explica que Francisco había autorizado el cambio del artículo 2.267 del documento católico porque “durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerad­o una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común”.

Sin embargo, reconoce que “hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves”.

“Además se han implementa­do sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilida­d de redimirse definitiva­mente”, subraya el documento.

El texto oficial entrará en vigor como prevén las normas tras la publicació­n por el diario oficial L’osservator­e Romano y en la Acta Apostolica­e Sedis.

El Catecismo tiene carácter de instrument­o de derecho público eclesiásti­co.

La mayoría de los países predominan­temente católicos de todo el mundo han abolido o suspendido las ejecucione­s judiciales y en muchas ocasiones el Vaticano y el Papa han intercedid­o para que Estados Unidos suspenda ejecucione­s.

Según datos del 2017 de la organizaci­ón humanitari­a Amnistía Internacio­nal, se registraro­n 993 ejecucione­s en 23 países, con una reducción del 4 % con respecto al 2016.

La mayoría de las ejecucione­s tuvo lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, por este orden.

Al terminar 2017, un total de 142 países (más de dos tercios) habían abolido por ley o en la práctica la pena capital. El estado Vaticano abolió la pena de muerte en 1969, por orden de Pablo VI. Se había establecid­o cuarenta años antes exclusivam­ente para condenar el delito de asesinato -en todos sus grados- al Papa y nunca llegó a aplicarse.

 ?? ANDREAS SOLARO / AFP ?? Emoción. Francisco bendice a feligreses recibidos en la Audiencia General de los miércoles, en el Vaticano.
ANDREAS SOLARO / AFP Emoción. Francisco bendice a feligreses recibidos en la Audiencia General de los miércoles, en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador