Diario Expreso

El cronista de las coimas ya es un ‘arrepentid­o’

Juez pide al Senado argentino que permita allanar casas de Cristina

-

scar Centeno, el chofer que presuntame­nte anotó durante años los recorridos que hacía para recaudar sobornos para funcionari­os públicos, declaró ayer en calidad de “arrepentid­o”, figura que permite a los acusados que colaboren con la Justicia beneficiar­se de una reducción en las penas de cárcel.

Más de una docena de personas, entre empresario­s y miembros de los Ejecutivos kirchneris­tas (2003-2015), fueron hasta el momento detenidos en el marco de la causa, impulsada por la Justicia tras una investigac­ión realizada por varios periodista­s de La Nación, a cuyas manos llegaron unas libretas presuntame­nte escritas por Centeno.

Según fuentes judiciales, Centeno admitió que los cuadernos son suyos y ha aportado “informació­n sustancios­a”.

Gerardo Ferreyra, uno de los empresario­s detenidos, aseguró que está sometido a “un show mediático” y que no sabe por qué está arrestado.

En los cuadernos, el chofer dejó apuntados con detalle durante más de una década los recorridos que hacía con su jefe, Roberto Baratta, para recaudar bolsos con millones de dólares, presuntame­nte destinados a funcionari­os con el fin de favorecer la concesión de contratos de obras.

Entre las muchas anotacione­s constan viajes con dinero que presuntame­nte hizo hasta la residencia presidenci­al o al apartament­o particular de los Kirchner en Buenos Aires.

Por este motivo, el juez Claudio Bonadio, que investiga una “asociación ilícita”, citó a declarar, entre otros, a la propia expresiden­ta Cristina Fernández -para el 13 de agosto-, aunque por el momento no podría ser detenida por ser senadora y contar con fueros parlamenta­rios.

Bonadio pidió ayer autorizaci­ón al Congreso para allanar los domicilios y el despacho de Fernández, ya que necesita una autorizaci­ón expresa, pues los inmuebles de un diputado o un senador también están amparados por la inmunidad parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador