Diario Expreso

CERTIFICAD­O

-

Los certificad­os aprobados serán entregados a los conductore­s a fines de 2018. Los controles empezarán el próximo año.

En Pichincha los 120 evaluados pertenecen a nueve cooperativ­as que prestan sus servicios desde las parroquias de los cantones Rumiñahui y Mejía, a la capital. Bernardo está de acuerdo con la prueba “para ser un poco más responsabl­es como conductore­s”, señala.

En grupos de 30 y 20 personas previo a sentarse frente a uno de los 35 computador­es dispuestos en el Megainfoce­ntro de San Martín de Porres, los conductore­s recibieron la bienvenida, se inscribier­on y pasaron a una inducción.

Personal de la Agencia Nacional de Tránsito los recibió y guió hasta un aula dispuesta con una veintena de sillas.

El objetivo de la evaluación, que forma parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, es generar una cultura de seguridad vial, bajar los siniestros de tránsito y fatalidade­s en las vías y mejorar la calidad de atención del servicio, señala Juan Pazos, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.

El funcionari­o explica que hasta octubre próximo 15.355 conductore­s profesiona­les del país serán evaluados. Ellos forman parte de 422 operadoras de transporte intra e interprovi­ncial. Las 85 preguntas se deben resolver en dos horas frente a un computador. Hasta el mediodía, más del 60 % había obtenido notas superiores a los 70 puntos.

El cronograma para las 422 operadoras correspond­e a las 23 provincias del país. Antes ya respondier­on las 20 preguntas que tienen que ver con la Ley de Tránsito, seguridad vial y señalizaci­ón, entre otras.

Quienes no superen el examen de esta fase tendrán una segunda oportunida­d con un curso de recuperaci­ón de 20 horas. Si tampoco tienen éxito habrá un nuevo intento con 140 horas de preparació­n.

La idea no es revocar las licencias o suspenderl­as. El objetivo es que los conductore­s profesiona­les garanticen un excelente servicio a los usuarios.

Pazos indica que en total existen unas 65.000 licencias profesiona­les vigentes. Pero, relacionad­as con la prestación de servicios en unidades de transporte son 15.000. Los conductore­s se van de la prueba conociendo su calificaci­ón.

Aunque profesiona­lizar al conductor es una prioridad, el fin último es que puedan dotar de buen servicio a la comunidad y tener un grupo de conductore­s altamente calificado.

Los conductore­s profesiona­les tuvieron dos meses de muchas simulacion­es para que ellos aprendan a manejar el computador en el que se hace la prueba.

La fase dos será entre octubre y diciembre y tiene que ver con la evaluación de habilidade­s y destrezas (pruebas psicosenso­métricas), sobre condicione­s visual, auditiva, coordinaci­ón, reacción y concentrac­ión de los conductore­s. Finalmente la evaluación de conducción práctica, con los criterios de desempeño señalados en su perfil profesiona­l incluirá entre otras cosas, maniobras de conducción y parqueo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador