Diario Expreso

GANANCIA

-

El buen tratamient­o del grano de Manabí puede hacer que en lugar de vender un café ordinario a 115 dólares el quintal, se venda uno especial a 130 o 140 dólares

¿Será posible? Recordando la é poca dorada de la caficultur­a manabita, cuando había tanto circulante que los nacientes bancos buscaban allí accionista­s, Humberto Heredia, hijo de cafeteros, resalta que las nuevas técnicas pueden ubicar a la provincia en el nicho de cafés especiales del mundo. Pinoargote explica cómo.

En el año 2015 Ecuador cultivaba 79.744 hectáreas de café; el año pasado no llegó ni a 53 mil. Y este año sucedió lo que todos temían: el cierre de la planta emblemátic­a de Ecuador y de América, Elcafé.

Los altos costos de la materia prima local y de los servicios básicos condujeron a esa decisión al Grupo Noboa, que ya había tenido problemas por la falta de agilidad en la entrega de los permisos de importació­n de materia prima de Agrocalida­d (Agencia de Control de la Calidad del Agro).

Para el gerente de Anecafé, es importante que de ahora en adelante Manabí “mejore su taza”, para lo cual deben desechar una práctica casi ancestral: lavar el grano.

“El lavado le quita las propiedade­s naturales de calidad del café”. Por eso, ahora se explica la decisión de los tradiciona­les compradore­s estadounid­ense de llevarse el producto natural.

Para mejorar la taza solo hay que cosechar selecciona­ndo el café maduro, despulparl­o sin lavarlo y secarlo 16 días en las parihuelas, que son mesones de madera y mallas. Uno de los sistemas del proceso llamado Honey, muy utilizado para obtener cafés especiales.

En Jipijapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador