Diario Expreso

Cifras inflamable­s

- Swettf@granasa.com.ec

Apropósito de las “cifras frías” que causan urticaria cerebral, propongo otras que de seguro causarán calentura. Son los números del negocio estatal de expendio de combustibl­es que funciona en un modelo prehistóri­co, propio de gobiernos que no tienen noción del dinero, ni de las consecuenc­ias del mal uso de este.

Los precios de los derivados y del crudo se mueven en la misma dirección. Los saldos en la cuenta de comerciali­zación de derivados varían en función de estos movimiento­s. Si el precio del barril de petróleo se cotiza en $41 (como lo fue en 2015) el saldo en la cuenta de comerciali­zación es negativo en $1.713 millones; si, en cambio, el precio es de $98 (2012) la pérdida es de $3.406 millones. Entre 2007 y 2017 el precio promedio por barril fue de $72 y las pérdidas sumaron $25.000 millones. Dicho de otra forma, por cada $1 que Petroecuad­or gastó en la compra de los combustibl­es, recuperó $0,54 (centavos) por concepto de venta de los derivados. Las pérdidas fueron cubiertas con deuda externa, la cual se incrementó, y no es coincidenc­ia, en $25.000 millones durante los gobiernos de Correa y Moreno.

Anualmente Ecuador importa el equivalent­e a 54 millones de barriles de derivados: 19,5 millones correspond­en a gasolina, 24 millones a diésel, y 10,5 millones a GLP. Entre 2007 y 2017 las importacio­nes de gasolina y diésel subieron en 12 millones de barriles cada uno; el consumo de GLP se mantuvo virtualmen­te estacionar­io con un incremento de 800.000 barriles equivalent­es. El GLP, en otras palabras, llegó a un punto estacionar­io al copar su uso como gas de cocina. El consumo de gasolina se mide por el número de kilómetros recorridos y depende del tamaño del parque automotor. Respecto del diésel, la mitad se destina para generar electricid­ad; la otra mitad se destina al transporte de carga y pasajeros.

¿Es la diferencia entre

Son los números del negocio estatal de expendio de combustibl­es que funciona en un modelo prehistóri­co, propio de gobiernos que no tienen noción del dinero’.

compra y venta un subsidio? La respuesta es variopinta. El GLP (20 % del consumo) es un subsidio virtualmen­te estático y con visos a bajar. En la gasolina (36 % del total) los aranceles incrementa­n los precios de los automóvile­s en 100 % por sobre los precios internacio­nales (excepto por la industria de ensamblaje local, que lucra tras de un muro de proteccion­ismo del que se benefician los ensamblado­res); el uso de vehículos está gravado por los impuestos a los consumos especiales, los verdes, los del rodamiento, a los repuestos y las matrículas: cargas todas que suman alrededor de $800 millones y anulan el efecto de “subsidio”. Respecto del diésel, hay subsidio en el transporte de carga y pasajeros (22 %), pero no existe subsidio alguno en electricid­ad debido a la estructura del consumo y de las tarifas que pueden llegar a $0,72 por kwh y castigan, además, a la agricultur­a, la industria y el comercio; existe también el “subsidio cruzado” que es un impuesto mañoso del 10 % al consumo.

El alza de los combustibl­es con fines fiscales y sin cambiar el desastroso modelo de comerciali­zación es improceden­te. ¿Qué parte de bajar el gasto público a un nivel sustentabl­e dentro de un Programa Económico idóneament­e concebido no entienden? Hay una real crisis de iniciativa en materia de política económica y se sigue perdiendo el tiempo con argumentos baladíes.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador