Diario Expreso

Una donación de sangre congregó a cientos de voluntario­s que buscan salvar vidas

Cada pinta de sangre donada puede salvar hasta tres vidas

-

Al ritmo de música interpreta­da por artistas ecuatorian­os, cientos de personas se acercaron ayer a las carpas ubicadas en el malecón Simón Bolívar para donar su sangre en los consultori­os móviles.

Bajo el lema ‘Guayaquil dona por ti’, la Cruz Roja del Guayas realizó esta tarea para promover la importanci­a de salvar vidas a través de la sangre.

Perico Mateos, de 41 años, fue uno de los donantes voluntario­s. “Dos veces al año dono sangre y me siento satisfecho de poder dar vida en solo 30 minutos y sin necesidad de un parto”, indicó sonriente.

Maritza Santana, de 35 años, vino expresamen­te de Quito para apoyar la jornada. “Tengo una cultura de donación y me gustaría que muchos hicieran lo mismo. Nadie sabe cuándo lo va a necesitar”, expresó.

El proceso de donación duró alrededor de 30 minutos. La sangre, luego de ser recolectad­a, debe pasar por una serie de pruebas de calidad antes de llegar a sus receptores. Este proceso se cumple para garantizar que el flujo llegue a sus beneficiar­ios en buen estado, indicó Yelenis Guimard, directora del Banco de Sangre.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el

LA CIFRA 20 COMPONENTE­S, entre ellos el plasma y las plaquetas, se obtienen de las pintas de sangre donadas.

porcentaje mínimo de donantes en un país debería alcanzar el 2 % de su población, es decir una tasa de 20 donantes por cada 1.000 habitantes. Lo óptimo sería llegar al 5 %. En Ecuador continúa el déficit: hay 15 donantes por cada 1.000 personas (1,5 % de la población).

El temor o el desconocim­iento aún son factores que limitan la donación altruista. Por ello, los esfuerzos sanitarios apuntan a generar una cultura de donación de sangre.

Recolectar 600 pintas de sangre era la meta propuesta para ayer. Hasta el mediodía se había logrado obtener más de 200 pintas, se informó.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Tarea. Los donantes voluntario­s tenían entre 18 y 65 años.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Tarea. Los donantes voluntario­s tenían entre 18 y 65 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador