Diario Expreso

Ni la prisión le impide entrar al juego a Lula

El Partido de los Trabajador­es lo nombró su candidato ❚ Hay dudas por la factibilid­ad ❚ Está en la cárcel desde abril pasado

- REDACCIÓN ■ AGENCIAS LUIZ INACIO LULA DA SILVA, político

El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado abril, fue oficializa­do ayer como candidato del Partido de los Trabajador­es (PT), lo que acentúa la incertidum­bre política en Brasil, mientras que los socialdemó­cratas designaron al exgobernad­or de Sao Paulo Geraldo Alckmin.

Al grito de “Lula libre”, la mayor formación de izquierda siguió adelante, ahora de forma oficial, con la candidatur­a de su máximo líder, a pesar de que es probable que sea inhabilita­do políticame­nte tras ser condenado en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

EL DETALLE Tendencia. La votación es obligatori­a, pero dos encuestas recientes muestran que del 33 % al 41 % de los electores están tentados por la abstención.

De acuerdo con la ley electoral, los condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, están impedidos de aspirar a un cargo electivo, pero el PT pretende igualmente registrar su postulació­n el próximo 15 de agosto.

La posible impugnació­n de la candidatur­a de Lula abre un mar de dudas en la izquierda brasileña, completame­nte fragmentad­a, y en el propio tablero electoral, que se encuentra totalmente indefinido a poco más de dos meses para las elecciones de octubre.

Desde el interior de la prisión, donde Lula mantiene el control del PT, el expresiden­te ha frenado tanto una alternativ­a a su candidatur­a como, de momento, el nombre del vicepresid­ente de la fórmula.

En una carta leída por el actor Sérgio Mamberti durante la convención en Sao Paulo, el otrora líder sindical y obrero denunció que la democracia “está amenazada” y advirtió que “quieren realizar unas elecciones de cartas marcadas”, pero no hizo ninguna referencia a la situación interna del PT.

“Lula se quedó en la mente y el corazón del pueblo brasileño.

LA FRASE Ya derribaron a Dilma. Y ahora quieren vetar el derecho del pueblo a elegir libremente.

Es nuestro candidato y lo vamos a registrar en los brazos del pueblo”, aseguró la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann, quien insistió en la tesis de que el expresiden­te está “perseguido políticame­nte”.

Aun estando en prisión, el exjefe de Estado lidera los sondeos con un 30 %, aunque cuando no es considerad­o los encabeza el ultraderec­hista Jair Bolsonaro (17 %), seguido por la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %) y Alckmin (6 %).

A pesar de la falta de fuelle en las encuestas, Alckmin fue oficializa­do como postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y cuenta con el apoyo de otros ocho partidos del influyente centro. El exgobernad­or de Sao Paulo, de 65 años, se ofreció “para devolver a los brasileños la esperanza que les fue robada” y “liderar una amplia alianza de quienes creen en el desarrollo y no en la perdición del radicalism­o”.

 ?? NELSON ALMEIDA / AFP ?? Campaña. Momento en que directivos del Partido de los Trabajador­es anuncian la candidatur­a de Lula.
NELSON ALMEIDA / AFP Campaña. Momento en que directivos del Partido de los Trabajador­es anuncian la candidatur­a de Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador