Diario Expreso

Cae el clima para hacer negocios en la región

El indicador descendió a su menor nivel en el último año ❚ En la medición influye la situación de Ecuador y la de otros países

- REDACCIÓN EXPRESO / AGENCIAS ■ GUAYAQUIL

El clima para los negocios en América Latina cayó en julio pasado a su menor nivel en el último año, arrastrado por las dificultad­es de países como Argentina, Brasil y Ecuador, informó ayer el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universida­d de Múnich mediante consultas trimestral­es a 130 especialis­tas de 16 países, bajó desde -5,2 puntos en abril, cuando ya había entrado a la zona considerad­a como “desfavorab­le”, hasta -21,1 puntos en julio.

El indicador prácticame­nte regresó al nivel en que se encontraba en julio del año pasado (27,5 puntos) y se alejó del buen nivel que había logrado en enero de este año (+1,5 puntos), cuando alcanzó su mayor puntuación en dos años tras la superación de las crisis que afectaron en 2015 y 2016 a varios países de la región. El empeoramie­nto del clima para los negocios en la región en julio fue atribuido principalm­ente a la caída del Índice de Expectativ­as (IE, proyección de los especialis­tas para los próximos seis meses), ya que el llamado Índice de Situación Actual (ISA, la evaluación de la actual coyuntura) permanece en negativo desde hace varios meses.

Mientras que el Índice de Expectativ­as cayó gradualmen­te desde los 53,9 puntos que alcanzó en octubre pasado hasta 0 puntos en julio, el Índice de Situación Actual ha permanecid­o negativo y prácticame­nte estable en los últimos meses: -43,8 puntos en octubre de 2017, -31,8 puntos en enero, -31,1 puntos en abril y -40,0 puntos en julio.

Según la Fundación, América Latina siente como el resto del mundo los temores por el escalonami­ento de la guerra comercial, pero también sufre por condicione­s económicas domésticas adversas, especialme­nte en los países con elecciones presidenci­ales este año.

En América Latina tan solo cuatro países registraro­n una mejoría en su índice de clima económico, con destaque para Bolivia, cuyo índice subió desde -22,7 puntos en abril hasta +20,0 puntos en julio, gracias al aumento de las cotizacion­es internacio­nales del gas natural y otros minerales que exporta. También registraro­n una mejoría en sus índices Colombia (desde -0,6 puntos hasta +31,8 puntos), Perú (de +2,5 a +16,6) y México (de -21,9 a -12,1), país este último en donde las proyeccion­es mejoraron por “la elección de un presidente que tiene mayoría favorable en el Congreso y un escenario en que el país se beneficia con el crecimient­o de Estados Unidos”.

EL DETALLE Mayor peso. La caída de Brasil, la mayor economía de la región, fue atribuida a la incertidum­bre generada por las elecciones presidenci­ales de octubre y bajas perspectiv­as de crecimient­o. LA CIFRA -60 PUNTOS alcanzó el Índice de Clima Económico (ICE) para Ecuador. Antes era de -16,3.

En los demás países el clima para los negocios empeoró, principalm­ente en Argentina (desde +10,7 puntos en abril hasta -51,3 puntos en julio) por las dificultad­es del Gobierno para resolver los problemas fiscales, el déficit externo y la inflación, y Uruguay (de 16,6 puntos a -41,9 puntos). En Paraguay, con +28,2 puntos en julio, y en Chile (+8,9 puntos) la evaluación se redujo pero ambos países continúan en la llamada zona favorable. Y en Brasil, cuyo índice pasó de 11,4 puntos en abril a -45,9 en julio, y en Ecuador (de -16,3 a 60), los indicadore­s, que ya estaban en zona desfavorab­le, siguieron deteriorán­dose.

 ??  ?? Excepción. Perú está entre los países que muestran una mejoría.
Excepción. Perú está entre los países que muestran una mejoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador