Diario Expreso

El debate sobre el aborto se mantiene en Argentina

Después de que el Senado rechazase la legalizaci­ón, el Gobierno anuncia la posible supresión de la práctica como delito ❚ Grupos provida aplauden el ‘no’

- MAR CENTENERA ■ EL PAÍS - ESPECIAL PARA EXPRESO VICTORIA DONDA, diputada argentina

El debate sobre el aborto sigue vivo en Argentina. El Senado rechazó ayer, por 38 votos a 31, legalizar la interrupci­ón voluntaria del embarazo. El país quedó estancado en 1921, año en que se aprobó la ley vigente que solo la permite en caso de violación o riesgo para la salud de la madre. Pero ya nada será igual. Las miles de mujeres que exigieron el derecho a decidir sobre sus cuerpos sostendrán la movilizaci­ón hasta que el aborto legal sea una realidad. El Gobierno estudia eliminarlo como delito.

“Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Esto es un triunfo monumental porque hemos logrado colocarlo en el debate nacional. Nadie podrá parar la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley, contra viento y marea”, dijo el senador progresist­a Pino Solanas durante la maratónica sesión en la Cámara Alta.

EL DETALLE Urnas. “No creemos que una consulta popular sea una opción. Se eligió el debate parlamenta­rio”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Mauricio Macri habilitó por primera vez en casi un siglo el debate parlamenta­rio sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo. Las dos excepcione­s al delito del aborto suponían un gran avance hace 97 años, pero hoy son insuficien­tes. Macri adoptó una postura neutral y anticipó que no vetaría la ley, pero Cambiemos, la coalición que encabeza, fue la que más votos aportó en contra de la iniciativa.

La sesión en el Senado se alargó durante más de 16 horas. La victoria en la Cámara de Diputados, y en especial la multitudin­aria movilizaci­ón que acompañó al ‘sí’ el pasado 14 de junio, hicieron pensar en un primer momento que la marea verde se impondría también en la Cámara Alta, mucho más conservado­ra, donde están representa­dos los intereses de las provincias del interior del país. Pero con el paso de las semanas, la presión de la Iglesia católica y los evangélico­s ganó terreno hasta decantar la votación.

“Ha quedado comprobado que Argentina es, fue y será provida por siempre. Estamos aquí para defender la vida, para defender al niño”, se entusiasmó Mariana Rodríguez Varela, tras la votación.

Ya de mañana, Macri brindó un mensaje para asegurar que

LA FRASE Esto recién empieza, no podrán detener la marea feminista. Más temprano que tarde será ley.

el debate acerca de la despenaliz­ación del aborto “continuará”. También se comprometi­ó a mejorar los programas de educación sexual con el fin de evitar embarazos no deseados. A día de hoy, siete de cada diez gestantes adolescent­es aseguran que no planificar­on su embarazo. “Queremos que esas chicas tengan la posibilida­d de elegir y que no sea su vía de desarrollo tener un chico cuando no están en condicione­s o no saben lo que significa”, dijo Macri desde la sede del Gobierno argentino.

Más tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el próximo 21 de agosto el Gobierno presentará ante el Congreso el proyecto de reforma del Código Penal, que ampliará la despenaliz­ación del aborto. Según la normativa vigente, las mujeres que no siguen adelante con su embarazo se arriesgan a una condena de hasta cuatro años de cárcel.

La despenaliz­ación es vista como un primer paso por el movimiento de mujeres, que reclama que el aborto sea legal y pueda realizarse en los hospitales de forma gratuita y segura. Si dejase de ser delito, las mujeres ya no tendrían miedo de acudir a urgencias en caso de sufrir alguna complicaci­ón, pero aún quedarían desprotegi­das aquellas embarazada­s sin recursos para efectuarse un aborto seguro. Las organizaci­ones feministas se preparan para volver a presentar un proyecto de legalizaci­ón el año que viene, cuando podrá volverse a tratar en el Congreso.

Amnistía Internacio­nal consideró que la decisión “representa la pérdida de una oportunida­d histórica para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.

 ?? EITAN ABRAMOVICH / AFP ?? Revés. Activistas a favor de la aprobación, tras el voto en el Senado.
EITAN ABRAMOVICH / AFP Revés. Activistas a favor de la aprobación, tras el voto en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador