Diario Expreso

EE. UU. fija los objetivos para su próxima Fuerza Espacial militar

Pence ve peligro en las “actividade­s sofisticad­as” de Rusia y China

-

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, delineó ayer un agresivo plan para crear una sexta rama militar para 2020, una Fuerza Espacial para enfrentar mejor amenazas de seguridad emergentes. Pero la propuesta necesitará la aprobación de un Congreso que está dividido.

Los críticos consideran que la creación de una Fuerza Espacial es una tarea burocrátic­a cara e innecesari­a y se ríen de las comparacio­nes con la fundación de la Fuerza Aérea en 1947.

La Fuerza Espacial sería responsabl­e de una serie de capacidade­s militares estadounid­enses relacionad­as con el espacio, que incluyen desde satélites del Sistema de Posicionam­iento Global (GPS) hasta sensores que ayuden a rastrear lanzamient­os de misiles.

En declaracio­nes ante el Congreso, el vicepresid­ente de EE. UU., Mike Pence, describió la creación de la Fuerza Espacial como “una idea cuyo momento ha llegado”. Trump, principal defensor del plan, escribió en Twitter: “¡Fuerza Espacial de todos modos!”.

“En última instancia, el Congreso debe actuar para establecer este nuevo departamen­to, que organizará, entrenará y equipará a la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, afirmó Pence.

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea se ocupa actualment­e del espacio.

“China y Rusia han estado llevando a cabo actividade­s altamente sofisticad­as en órbita que podrían permitirle­s maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentand­o peligros sin precedente­s para nuestros sistemas espaciales”, argumentó el vicepresid­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador