Diario Expreso

Cumplir con los jubilados

-

EDITORIAL

Se repite, pero no se actúa en consecuenc­ia, que la calidad democrátic­a de un país también se mide en razón de la atención brindada a los niños y a los viejos. Tal vez por ello algunos países tienen priorizada la atención a los primeros pero, con la brindada a los adultos mayores no ocurre lo mismo.

El Ecuador no es precisamen­te un Estado modelo respecto a esta temática. Por ello son frecuentes las movilizaci­ones de los jubilados reclamando sus pensiones. Muchos han sufrido trastornos en su salud mientras procedían a realizar manifestac­iones en reclamo de sus derechos no atendidos.

Recienteme­nte, pareciera que en la Asamblea Nacional se ha decido tomar cartas en el asunto. La presión ha sido de tal magnitud que se ha resuelto crear una comisión ocasional dedicada a presentar soluciones frente a la amplia problemáti­ca involucrad­a.

A propósito de su conformaci­ón se ha podido comprobar que no se tiene certeza del número de los jubilados y, por tanto, una de sus primeras tareas será proceder a establecer­lo. Ello, por de pronto, revela con absoluta claridad la escasa importanci­a que se le ha venido confiriend­o a un asunto que resulta trascenden­te para quien recibe las consecuenc­ias de tamaña desatenció­n. Tampoco, obviamente, se conoce cuántos son los jubilados que no han recibido sus bonificaci­ones. Se establece, presuntiva­mente que podrían ser entre 20.000 o 50.000.

Sin duda, lo comentado guarda también relación con la crisis ética y económica que atraviesan institucio­nes claves para la prestación

Pareciera que al fin, hay una reacción positiva en la Asamblea Nacional frente a la situación de los jubilados’ .

de servicios sociales, como el IESS y , por supuesto, en gran medida, ello también es reflejo de la magnitud de la crítica situación por la que atraviesa la nación ecuatorian­a.

El hecho cierto es que la que sufren los jubilados no es menor. Por eso es imperativo, tal cual se ha planteado, establecer un plan de pagos para que el Estado cumpla con sus compromiso­s. Dicho plan, aunque es para abonar sus haberes a los maestros, debe asimismo atender los temas relacionad­os con los pagos no efectuados a otros trabajador­es, tanto públicos como privados, con los cuales no se ha cumplido debidament­e.

Tiene entonces una ardua tarea a realizar la flamante comisión ocasional, a sabiendas de que de ella depende la calidad de la vida de miles de familias de esforzados compatriot­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador