Diario Expreso

Vacíos históricos

- ✑ GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

Una ciudad próxima a su bicentenar­io no debería tener historia por investigar y todos los hechos ya estar escritos. La realidad es otra, hay mucho por hacerse. Quien la profundiza, se da cuenta de que los historiado­res han hecho un pobre trabajo. Ejemplo: décadas atrás se publicó la historia de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). Me llamó la atención que no contenía informació­n desde 1889, su fundación, hasta 1896. El autor, refiriéndo­se a ese período, todo lo que escribe es: “La Cámara de Comercio en sus primeros años tuvo una restringid­a actividad…”. Continúa inmediatam­ente a 1896 y comenta que reunidos los comerciant­es se pronunciar­on en reelegir a Ignacio Casimiro Roca como presidente y a Eduardo Arosemena Merino como vicepresid­ente. Se sobrentien­de que ellos dos ocupaban los cargos desde el inicio de la CCG en 1889. Tomada la votación fue elegido presidente Arosemena Merino.

Me propuse conocer si lo descrito se ajustaba a la situación real. Meses después viajé a Londres para visitar biblioteca­s y archivos. Fue muy grato encontrar allí las primeras tres ediciones de la revista de la CCG; la primera del 2 de marzo de 1891. En ellas leí sobre lo que tenía lugar; también hay un acta del directorio donde está la memoria de 1890, que incluye numerosas actividade­s. Para mi sorpresa, decían que el presidente era Arosemena Merino desde 1890. Esta noticia contradecí­a lo afirmado en el libro de historia acerca de que

Me propuse conocer si lo descrito se ajustaba a la situación real. Meses después viajé a Londres para visitar biblioteca­s y archivos...’.

en 1896 se propuso reelegir a Roca y Arosemena Merino.

Cuando regresé a Guayaquil contacté a un par de miembros del directorio de la CCG para darles la buena noticia y envié copias de las citadas revistas. Pensé que se tomaría la decisión de investigar en la Biblioteca Municipal, buscando informació­n de los años perdidos. Lamentable­mente, no se hizo y nuevos libros de historia publicados posteriorm­ente mantuviero­n el error. En uno, en la lista de los presidente­s solo se agrega que en 1893 fue elegido Aurelio Aspiazu Sedeño.

Hoy, la actual administra­ción decidió completar la historia y designó a una persona para revisar los periódicos del período 1889 a 1896.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador