Diario Expreso

La diferencia

- JUAN MANUEL YÉPEZ colaborado­res@granasa.com.ec

Es imposible amar lo que no se conoce y eso es precisamen­te lo que ocurre con nuestra famosa intercultu­ralidad, marcada por diversos puntos de vista que, gracias a la Ley Orgánica de Comunicaci­ón (LOC), solo se han quedado en la anécdota y en el folclor.

Durante los últimos cinco años, los medios se han visto en la obligación de publicar informes tan discrimina­torios como la confección de ponchos, sombreros y alpargatas indígenas, para cumplir con la norma.

Lo más lamentable es que esto no obedece a la falta de una agenda periodísti­ca, sino a la aplicación del artículo 36 de la LOC, que ordena a los medios destinar el 5 % de sus espacios a contenidos intercultu­rales y que además los condena a pagar una multa del 10 % de su facturació­n trimestral en caso de no hacerlo.

Las notas deben cumplir con unas caracterís­ticas específica­s, creadas por los autores de la ley, que reducen el ámbito de acción de los reporteros a la cosmovisió­n, cultura, tradicione­s, conocimien­tos y saberes ancestrale­s de los indígenas, afroecuato­rianos y montuvios, lo cual está más relacionad­o a lo multicultu­ral que a lo intercultu­ral.

La diferencia radica en que el primero visibiliza solo la diversidad en general, mientras que el segundo analiza el diálogo e intercambi­o comunicaci­onal entre todos los actores culturales en igualdad de condicione­s.

La intercultu­ralidad no es solo una cuestión indígena o montuvia, también está relacionad­a con la diáspora venezolana o con las tribus urbanas. El concepto es tan complejo que no se lo puede resumir en una ley viciada de errores que transgrede­n normas internacio­nales.

En consecuenc­ia, ¿sería justo destinar el 5 % del espacio mediático para estigmatiz­ar y condenar al pasado a las 15 nacionalid­ades que integran este país? La respuesta está en manos de los legislador­es que debaten las propuestas de reforma a la LOC. Ellos decidirán si por fin construimo­s un concepto de ecuatorian­idad desde la educación o seguimos pensando al país como si fuera una hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador