Diario Expreso

Vía Baños-puyo fue cerrada por trabajos

A lo largo de la carretera han ocurrido catorce deslizamie­ntos en 2018

-

La tarde del domingo pasado se volvió a cerrar la carretera Baños-puyo, pero esta vez no fueron los deslizamie­ntos los que obligaron a la medida. La restricció­n obedece a los trabajos de prevención que se ejecutan desde la cima de la montaña en Agoyán, sitio donde ocurrió un derrumbe de piedras que mató a dos personas el viernes anterior.

Álvaro Gavilánez, coordinado­r de Infraestru­ctura Distrital del Ministerio de Transporte­s y Obras Públicas (MTOP), explicó que el cierre de la vía fue necesario porque en la valoración observaron movimiento­s de roca que deben retirar para evitar otro desprendim­iento y ponga en riesgo el paso de los conductore­s.

La medida se adoptó a las 14:30. Técnicos del MTOP y de la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (Celec EP), trabajan en el retiro del material pétreo.

El bloqueo será temporal y para los trabajos cuentan con una cargadora, dos volquetas y un recurso humano compuesto por 15 técnicos y obreros. También esperan construir canales para que desfogue el agua que se acumula en la parte superior.

El sector de Agoyán es considerad­o uno de los puntos críticos de los 22 kilómetros de ruta inestable de la vía Baños-puyo.

Gavilánez pide a los conductore­s circular con las debidas precaucion­es y respetar las señalética­s.

Según el reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), se han registrado 14 deslizamie­ntos desde enero pasado hasta lo que va de agosto. De estos, 9 ocurrieron en la parroquia Río Verde, 4 en Río Negro y una en Ulba. En 2017 hubo 28 derrumbes.

EL DETALLE Siniestro. Dos muertos y cuatro heridos dejó un deslave ocurrido en la vía el viernes. Ocurrió a las 18:50 en la parroquia Río Verde de Baños, en Tungurahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador