Diario Expreso

El barco llevaba en el río tres semanas a la deriva

El puente cortó un recorrido que pudo terminar peor ❚ La Armada alega que advirtió a Adelca ❚ La Fiscalía abre una investigac­ión

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El impacto de la embarcació­n de 10.000 toneladas vetusta y a la deriva que el domingo cortó el paso del puente peatonal que conecta Durán con la isla Santay, pudo haberse impedido hace varias semanas, según testimonio­s de autoridade­s y habitantes de la zona.

Gonzalo Menoscal, vocero del Municipio de Durán, narró que “hace tres semanas, a tres embarcacio­nes se les explotaron las amarras, y desde la Armada se coordinó con la empresa privada el remolque de dos barcos, porque el tercero (el accidentad­o) se quedó atrapado en un banco de arena, sin que lo puedan mover de allí”.

Asimismo, Josué Díaz, morador del sector de Los Helechos, en Durán, ubicado junto al río Guayas, contó que “desde que ocurrió ese desamarre del barco, varias veces lo tuvieron que regresar al astillero porque cada vez se movía del sitio”.

EL DATO Turismo. Los moradores temen por la baja en el turismo a causa del siniestro, tal como sucedió en el accidente del otro tramo del puente en Guayaquil.

Desde la Armada, Juan Liger Esteves, capitán del Puerto de Guayaquil, acota una acción previa. “Una vez ocurrido el desamarre hace varias semanas, la Marina abrió expediente­s investigat­ivos y citó a los dueños de (la empresa acerera) Adelca”.

Además, Liger cuenta que las operacione­s de traslado del barco estaban previstas para hoy, “de acuerdo con el informe de subida de la marea. Lamentable­mente, un fuerte viento se adelantó y provocó que el barco se mueva hasta llegar al puente”.

Ayer, dos remolcador­es arrastraro­n la embarcació­n de vuelta al sitio del que provino, es decir hacia el muelle de Adelca.

El equipo técnico de la Secretaría de Contrataci­ón de Obras Públicas (Secop), miembros de la Armada y representa­ntes de la Gobernació­n y la Alcaldía de Durán se reunieron, pasado el mediodía, en la Gobernació­n del Guayas para determinar la existencia de daños en la zona del puente basculante, los bloques de cada lado que se abren y se cierran, además de una fractura en la estructura base.

Aunque ese fue el examen previo de las autoridade­s, todavía no se conoce ningún aproxi- mado del costo de reparación del paso; pero lo que sí se sabe es que la compañía responsabl­e del suceso, Adelca, asumirá el valor del daño. “La empresa privada está activando el seguro que tiene contra terceros y se hará cargo. Mientras que el valor de la reparación se lo determinar­á dentro de cuatro días, fecha en la que se emitirá un informe final del suceso”, señaló Jorge Wated, director de la Secop.

Por su parte, la acería Adelca emitió ayer un comunicado para disculpars­e con los afectados y aclarar que sus operacione­s “cumplen con las normativas de

VOCES Queremos que nos garanticen que esto no volverá a pasar, por eso solicitamo­s mayor control de la Subsecreta­ría de Puertos Marítimos y Fluviales y de la Armada del Ecuador.

 ??  ?? Magnitud. El accidente provocó la inaccesibi­lidad por el paso a los ciudadanos desde Durán hasta la isla Santay.
Magnitud. El accidente provocó la inaccesibi­lidad por el paso a los ciudadanos desde Durán hasta la isla Santay.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador