Diario Expreso

El Ejecutivo opta por instalar fotorradar­es a escala nacional

Colectivos ciudadanos piden la declarator­ia de emergencia al sector

-

día seguido, las autoridade­s

control del sector transporte comparecie­ron ante los medios para dar los detalles de otro accidente de tránsito. El de ayer, en la vía Pifo-papallacta, se sumó al ocurrido en la vía Cuenca-molleturo, en el que falleciero­n doce hinchas del Barcelona.

Los representa­ntes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de la Policía Nacional y de los ministerio­s de Relaciones Exteriores y de Salud coincidier­on en calificar como “lamentable” el incidente. Pablo Calle, director de la ANT, garantizó que se están tomando las “acciones necesarias” para terminar con estos siniestros. “Con tristeza informamos otra tragedia”, complement­ó Patricio Carrillo, director de operacione­s de la Policía.

Y a pesar de eso, el director de la Agencia defendió las acciones de control ejecutadas por el Gobierno. Aseguró que están dando resultados. Dijo, por ejemplo, que los accidentes de tránsito se han reducido en un 30 % con relación al año pasado y que bajaron en un 84 % los casos de exceso de velocidad. El problema, considera él, es que “la irresponsa­bilidad rebasa el control”.

Por eso insistió en la evaluación de los 16.000 choferes que prestan servicio intra e interprovi­ncial que está en plena ejecución, a pesar de la oposición de una de las federacion­es de conductore­s. Hasta ahora, dijo, 800 han sido evaluados.

Aseguró también que la Agencia tiene identifica­dos los sitios de más alta siniestral­idad en las carreteras del país. Según él, en esas zonas se concentran los controles. Uno de esos sitios es, precisamen­te, la denominada ‘curva de la muerte’ en la que se accidentó el bus ayer, muriendo 24 personas. Calle indicó que la vía está en buen estado y

LA FRASE No queremos más pérdidas de vidas en nuestras carreteras. Debemos todos hacer conciencia. BORIS PALACIOS, ministro de Transporte

tiene señalizaci­ón.

Según él, “se han hecho muchas acciones”, aunque no detalló cuáles son.

Pero al parecer ni el presidente de la República está conforme con las medidas tomadas para reducir los accidentes de tránsito. Ayer, por redes sociales, informó que ha instruido al ministro de Obras Públicas, Boris Palacios, “instalar fotorradar­es en todo el territorio nacional”. Al cierre de esta edición se anunció un pronunciam­iento del ministro para detallar esta medida.

Las organizaci­ones de la sociedad civil creen que todas las medidas siguen siendo insuficien­tes. Covia, por ejemplo, habla de declarar en emergencia al sector transporte.

“Señor presidente, Ecuador soporta por años, imperturba­ble, una pandemia de siniestros viales. Es hora de que alguien desate todo el poder de la ley. ¿Acaso no sería oportuno declarar un estado de emergencia?”, preguntaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador