Diario Expreso

Los efectos de la ‘guerra comercial’ no declarada

EE. UU. sube aranceles al acero ❚ Turquía anuncia boicot a iphones ❚ Europa aumentaría impuesto a pantalones Levi’s

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La reacción de los países ante las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es de ojo por ojo y arancel por arancel. Así los ‘bombardeos comerciale­s’ han empezado en una guerra no declarada abiertamen­te. El ejemplo más reciente es que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que su país “boicoteará” los productos electrónic­os estadounid­enses, un nuevo ataque contra Estados Unidos en un contexto de fuerte tensión entre ambas naciones, que provocó el hundimient­o de la lira turca.

“Vamos a aplicar un boicot contra los productos electrónic­os estadounid­enses”, dijo Erdogan durante un discurso en Ankara ayer. “Si (Estados Unidos) tiene iphones, del otro lado hay Samsung”, añadió.

El iphone es el aparato estrella de la marca estadounid­ense Apple, mientras que Samsung es el gigante de la electrónic­a surcoreana.

Los productos de Apple son, no obstante, muy utilizados en Turquía, incluso por Erdogan, quien durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016 llamó a sus partidario­s a salir a la calle a través de Facetime, una aplicación desarrolla­da por Apple.

La crisis diplomátic­a entre Ankara y Washington, aliados en el seno de la OTAN, generó en estos últimos días el hundimient­o de la lira turca, que se recuperaba en el mercado cambiario ayer, pese a las airadas declaracio­nes de Erdogan contra Estados Unidos.

Después de varios meses de tensiones, las relaciones se complicaro­n más tras la detención en Turquía de un pastor estadounid­ense, Andrew Brunson, indicó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos impuso entonces sanciones contra dos ministros turcos y Ankara respondió con medidas similares. Acto seguido, el presidente estadounid­ense Donald Trump anunció el aumento de las tasas de importació­n al acero y el aluminio turcos.

La acción de Turquía no es la única cosecha de lo que Trump ha sembrado tras subir aranceles del 25 % a las importacio­nes de acero y del 10 % al aluminio procedente­s de Europa, Canadá y México. La reacción de Europa fue preparar represalia­s en forma de aranceles a la importació­n de

EL DETALLE Ecuador. Una posible devaluació­n del euro por varias semanas, como resultado de la ‘guerra comercial’, afectaría las exportacio­nes ecuatorian­as. POR LA ANSIEDAD

 ?? ERDEM SAHIN / EFE ?? Almacén. Una mujer ve teléfonos móviles en una tienda de Estambul, después del anuncio del presidente turco.
ERDEM SAHIN / EFE Almacén. Una mujer ve teléfonos móviles en una tienda de Estambul, después del anuncio del presidente turco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador