Diario Expreso

El Premio Eugenio Espejo

- ✑ FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

Pareciera paradójico que a una dictadura militar le hubiese tocado fundar el Premio Nacional de la Cultura que, con toda justicia, fue bautizado con el nombre de ese “médico duende”, Eugenio Espejo, que a más de haber sido un médico adelantado para su época, fue el que también se anticipó en la lucha independen­tista, en el primer periódico que apareció en la Colonia en lo que después sería la República del Ecuador. Pero esa dictadura, felizmente no sangrienta ni despótica -como las que en los años 70 del siglo pasado apareciero­n en la geografía americana-, bajo el mando del general Guillermo Rodríguez Lara (Bombita, como se lo apodaba criollamen­te) reconoció la necesidad de enaltecer a los gestores de la actividad cultural y el año 1975 creó el galardón que se ha mantenido ininterrum­pidamente hasta la fecha. El primer galardonad­o fue esa gran figura de la cultura nacional, Manuel Benjamín Carrión, autor de las oportunas Cartas al Ecuador, en momentos en que la patria habría sufrido el desgarre territoria­l confirmado con el írrito Protocolo de Río de Janeiro, firmado en 1942.

Desde entonces muchas e importante­s figuras que se han destacado en los campos del arte, la literatura, la ciencia y la promoción cultural han recibido el premio que se entrega cada 9 de agosto, fecha que se institucio­nalizó como Día Nacional de la Cultura. Entre ellos, Alicia Yánez Cossío, Alfredo Pareja Diezcansec­o, Pedro Jorge Vera, Jorge Enrique Adoum, Nicolás Kingman, Agustín Cueva, Beatriz Parra, Fernando Tinajero, Abdón Ubidia, etc.

En esta ocasión tuve el alto honor y privilegio de recibir ese premio el pasado día jueves, en la Salón Amarillo del palacio de Carondelet, de manos del presidente de la República, Lenín Moreno. Me acompañaro­n dos distinguid­as figuras: el doctor Marcelo Cruz, médico neurólogo, con profundos y vastos estudios en ese campo científico, y Enrique Males, un importante compositor y profundo conocedor y difusor de la música ancestral de nuestra patria chola, indígena, mestiza y montuvia.

Es indudable que un premio de esta naturaleza crea en mi persona el compromiso para seguir adelante en los bellos oficios de la poesía y el periodismo.

Eugenio Espejo, que a más de haber sido un médico adelantado para su época, fue el que también se anticipó en la lucha independen­tista, en el primer periódico que apareció en la Colonia ...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador