Diario Expreso

Geopolític­a (II)

- LUIS E. SARRAZIN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

Daniel Ortega, el dictadorzu­elo, está decidido a sofocar la revuelta que se extiende desde hace varios meses, como así lo demuestra el fracaso de la reunión a cargo de la Comisión Internacio­nal de Derechos Humanos, la curia, los delegados del gobierno y la oposición conformada por elementos de la población y representa­ntes de la dirigencia estudianti­l.

Ante el fracaso, vuelven estudiante­s y pobladores a las calles a reclamar justicia y democracia, protestand­o por la opresión y tortura implementa­das por el Gobierno, que ya han cobrado más de 300 vidas.

Es innegable el doble discurso de Ortega, que por una parte pide el diálogo y por la otra lanza a la policía con órdenes de tirar a matar a los insurgente­s, cuya sangre derramada no le impresiona dado su espíritu draculiano, ampliament­e conocido, siendo prácticame­nte improbable su salida negociada del poder. Por otra parte, la posición de Almagro, pese a su importante cargo en la OEA, ha sido evidenteme­nte muy tibia frente a la envergadur­a del conflicto.

Recalquemo­s la presencia de cubanos en nuestras latitudes, debiendo recordar que ingresaron al país a base de trueque por arroz; muchos de ellos serán elementos positivos, pero recordemos el hecho de que a otros se les vio acompañand­o a Correa en manifestac­iones y en su última visita al Ecuador, en calidad de fuerza de choque o protección.

Su presencia en las fuerzas de ataque de Ortega se relaciona con el eje Cuniv, mencionado en un editorial anterior, que propugna la integració­n de Cuba con Venezuela, dada su importanci­a en el suministro de petróleo y derivados, tanto para la isla como para Nicaragua, lo cual fortalecer­ía la logística estratégic­a y comercial de este triángulo hegemónico trinaciona­l.

Los hermanitos que se abrazaban en el pasado piensan incluirnos, integrando el cuarteto Cunive; solo así entendemos las frecuentes visitas a Cuba, a donde iban a recibir instruccio­nes de Fidel para aplicarlas como estudiante­s de escuela, y a planificar todo lo abyecto y torcido para fortalecer el tsunami socialista del siglo XXI, que por poco acaba con nosotros.

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador