Diario Expreso

Más de 300 curas señalados de abuso sexual en Pensilvani­a

Solo dos inculpados. Son casos antiguos; muchos culpables han muerto

-

Una gigantesca investigac­ión judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvani­a.

La investigac­ión provocó la inculpació­n de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han prescrito y muchos abusadores han muerto. La mayoría de los casos son anteriores al año 2000.

Los investigad­ores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvani­a, creen que “el número real” de niños abusados “está en los miles”, si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

“La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescent­es, muchos eran prepúberes. Algunos fueron manipulado­s con alcohol o pornografí­a”, señala el informe de 1.400 páginas sobre el abuso sexual de menores ocurrido en todas las diócesis del estado de Pensilvani­a, a excepción de dos.

“Algunos fueron forzados a masturbar a sus atacantes, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados” pero en todos los casos hubo jerarcas eclesiásti­cos “que prefiriero­n proteger a los abusadores y a su institució­n por encima de todo”, apuntó el informe redactado por un gran jurado al cual fueron entregadas las conclusion­es de la investigac­ión.

“Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia”, dijo el fiscal general de Pensilvani­a, Josh Shapiro, al resumir los hallazgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador