Diario Expreso

Millonaria glosa para los exministro­s de Finanzas que negociaron deuda interna

Los sancionado­s aún pueden presentar un recurso de revisión

-

La sanción económica que impuso la Contralorí­a por las irregulari­dades en el manejo de la deuda interna, durante el anterior Gobierno, alcanza a 27 funcionari­os y exfunciona­rios públicos. Ellos deberán pagar glosas y multas por 22,3 millones de dólares.

La entidad de control revisó las operacione­s con papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas, entre enero de 2016 y agosto de 2017, y detectó, al menos, cinco problemas que habrían causado un millonario perjuicio al Estado. En una segunda fase, estableció responsabi­lidades.

“Las sanciones incluyen a varios funcionari­os, desde el expresiden­te, varios exministro­s y un conjunto de funcionari­os ministeria­les que concurrier­on a las decisiones sobre emisión y uso de certificad­os de tesorería”, confirmó ayer el contralor subrogante, Pablo Celi.

Añadió que habría responsabi­lidades civiles, administra­tivas e “indicios de responsabi­lidad que fueron enviados, en su momento, a la Fiscalía”.

Como publicó ayer EXPRESO, el expresiden­te tendría que pagar 522.703 dólares del total.

La cuenta para varios exministro­s de Finanzas y del coordinado­r de Política Económica (ya desapareci­do), que en su momento fueron férreos defensores de la política económica de Correa, en cambio es millonaria. En la lista están, por ejemplo, Patricio Rivera, Fausto Herrera y Diego Martínez, según los decretos de nombramien­to revisados ayer por este Diario. También otros funcionari­os que, por algún tiempo, asumieron el cargo como ‘subrogante­s’. La más conocida de ellos es Madeleine Abarca, quien dirigió por varios meses esa cartera de Estado.

Ellos están en la lista de funcionari­os que, por ejemplo, fueron glosados con 17,1 millones de dólares por seis operacione­s de canje y renovacion­es de Cetes que, según el examen de Contralorí­a, no generaron recursos a la caja fiscal.

Otro nombres que estuvieron en primera línea del Gobierno anterior y que ahora deben seguir defendiénd­ose son Santiago León, que participó en temas de deuda como delegado del Ministerio de la Producción ante la Junta de Política Económica; Sandra Naranjo, quien dirigió la Secretaría Nacional de Planificac­ión; o Miguel Ruiz, delegado del mismo Correa a la Junta.

Los demás sancionado­s van desde un analista de negociació­n y financiami­ento, los subsecreta­rios de financiami­ento público, hasta los directores de negociació­n o el coordinado­r jurídico del ministerio.

Caso puntual es el exministro Carlos de la Torre. Él fue parte del Gobierno de Lenín Moreno y, en su periodo, no cambió las reglas de negociació­n de la deuda interna.

LA CIFRA 2 MULTAS y una glosa lleva, hasta ahora, Rafael Correa en los registros de la Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador