Diario Expreso

Proyectos hoteleros recobran nuevo impulso tras aprobación de ley

El nuevo Hampton y el Garden Inn se acogerán a incentivos de inversión

-

Se lo anunció hace dos años, pero ayer, a través de un contrato de inversión, recién las autoridade­s pudieron acordar y avalar la edificació­n de dos nuevos hoteles de lujo en Guayaquil: el Garden Inn y el Hampton by Hilton.

El acuerdo, que compromete una inversión de $ 45 millones, fue suscrito ayer entre el Ministerio de Turismo y BE Hoteles S.A., una firma local que, bajo el negocio de franquicia­s, ejecutará estas dos nuevas obras en el centro de la urbe. José Luis Carrión, gerente de BE Hoteles, explicó que lo que se construirá es un complejo turístico, que no solo incluirá la oferta de 232 habitacion­es que tendrán estos dos hoteles, sino la construcci­ón de un centro de convencion­es con capacidad para 800 personas. El proyecto, dijo, estará ubicado en un área de 15.000 metros cuadrados. “En la avenida 9 de Octubre operó el conocido hotel Boulevard y después el Hampton Inn. Allí ahora estará un Garden Inn de 95 habitacion­es. Junto a este edificio está el centro de convencion­es, en lo que antes era el gran cine de Guayaquil. Y hacia atrás, también junto a este edificio, se ubica lo que fue el hotel Atahualpa y que ahora se lo vamos a devolver a la ciudad como un Hampton By Hilton de 137 habitacion­es”.

Los inversores aseguran estar apostando por el turismo de Guayaquil, que hoy la convierte en la urbe más visitada del país, pero también por el visible potencial de llegar a convertirs­e en un destino de eventos y convencion­es.

Con este proyecto, BE Hoteles S. A. intenta escribir un nuevo capítulo en su trayectori­a que, en años pasados, fue marcada por cuantiosas pérdidas económicas (cerca de $ 15 millones) luego de que el Gobierno anterior decretara la eliminació­n de los casinos.

José Carrión Ycaza, director ejecutivo de la firma, menciona que han tenido que esperar casi dos años para confiar nuevamente en este mercado y volver a invertir. Con la llegada de un nuevo Gobierno y ahora, con la aprobación de la Ley de Fomento Productivo que ofrece incentivos a la inversión, cree que ese momento ha llegado.

Enrique Ponce, ministro de Turismo, dijo que esta no es la única empresa que prevé acogerse a los beneficios que entrega la actual ley. Sin dar detalles, aseguró que el mismo interés tienen otras firmas inmobiliar­ias y hoteleras que también están en búsqueda de estos incentivos. En su caso, BE se acogerá a la eliminació­n de impuestos en la importació­n de bienes de capital y activos necesarios para el equipamien­to de los hoteles, a la exención de ocho años del Impuesto a la Renta y a una seguridad jurídica que impedirá cambios en las condicione­s de contrato durante 15 años.

EL DETALLE Proyección. El proyecto estima que la edificació­n de los dos hoteles y el centro de convencion­es llegará a su fin en un lapso de hasta 18 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador