Diario Expreso

El trajín venezolano no termina en la carretera

Una jueza define mañana sobre la exigencia del pasaporte ❚ La dilación del caso genera debate en instancias del Estado

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO GINA BENAVIDES Defensora del Pueblo

Se convirtió en un peregrinaj­e dentro del peregrinaj­e. La audiencia que debía celebrarse ayer para resolver si se mantiene al pasaporte como el único documento para que los venezolano­s puedan ingresar al país quedó en suspenso y desató reacciones en varias institucio­nes del Estado.

La polémica surgió luego de que la jueza Judith Naranjo convocara, en primera instancia, a la diligencia para el viernes 24 de agosto. Luego, con una providenci­a, la adelantó para el miércoles pero ayer dejó insubsiste­nte su propia decisión y la programó nuevamente para mañana.

¿El motivo? El Ministerio del Interior, a través del viceminist­ro Diego Tipán, dijo que este cambio de fechas de última hora “violenta el derecho del Estado ecuatorian­o a la debida defensa, porque no garantizab­a el tiempo suficiente para presentar los argumentos necesarios”. El funcionari­o presentó un escrito horas antes de la instalació­n de la audiencia.

Pero la decisión de Naranjo no satisfizo a todos. La defensora del Pueblo, Gina Benavides, que fue quien interpuso la medida cautelar para dejar sin efecto la solicitud de los pasaportes a los venezolano­s, lamentó que se dilate el tema “en una situación que es inminente y grave. La discusión de fondo es de tipo humanitari­o”, dijo.

Mientras eso se resuelve, la exigencia del pasaporte no fue impediment­o para que los venezolano­s que no tienen el documento continúen ingresando por los pasos fronterizo­s como el de San Miguel, en Sucumbíos. José Ceijas usó ese paso y Documento. Según el Ministerio del Interior, un 80 % de venezolano­s sí ingresa con el pasaporte. desde ayer pernocta en el campamento improvisad­o de Carcelén, al norte de Quito.

“Caminé normalito, no te paran, no te emiten la Carta Andina, pero tampoco te detienen. Solo me dijeron que paso bajo mi responsabi­lidad”, señaló.

Otro grupo de venezolano­s, en cambio, caminó hacia el Palacio de Carondelet para entregar una carta en la que piden al presidente Lenín Moreno que derogue la disposició­n que entró en vigencia el sábado pasado. Lo hicieron junto a los migrantes ecuatorian­os retornados.

“Mañana presentare­mos un documento en la Embajada de Venezuela en Quito para que se pronuncie porque estamos indefensos y la próxima semana reclamarem­os frente a la Embajada los ciudadanos venezolano­s junto a ecuatorian­os que nos apoyan”, dijo ayer Eduardo Febres Cordero, dirigente de los venezolano­s.

Al reclamo de Benavides se unió el defensor Público, Ernesto Pazmiño, que lamentó que un caso que considera es prioritari­o sufra dilaciones.

LA FRASE Estánparad­asenla fronteramu­jeres embarazada­s,igual niños.serompeelp­rincipio deunidadfa­miliar.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Refugio. Un grupo de venezolano­s permanece en los exteriores del terminal de Carcelén. Las autoridade­s les dieron hasta hoy para desalojar este sitio.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Refugio. Un grupo de venezolano­s permanece en los exteriores del terminal de Carcelén. Las autoridade­s les dieron hasta hoy para desalojar este sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador