Diario Expreso

La reforma vial llega de a poco

A los kits de seguridad en los buses y los radares vigentes se sumarán los fotorradar­es ❚ El Ministerio se reunirá con los municipios para coordinar

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

La búsqueda de medidas definitiva­s para frenar los accidentes de tránsito en el país, continúa. El Pacto Nacional por la seguridad vial, que impulsa el Gobierno, sigue sus avances a paso lento. Aunque para las autoridade­s hay resultados positivos, los dos últimos accidentes -que cobraron más de 30 vidas- despiertan dudas.

Como parte de la política gubernamen­tal, ayer se instaló el Comité Permanente de Seguridad Vial. Un mecanismo de seguimient­o a los resultados.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, precisó que el objetivo de la mesa es generar acciones de vigilancia localizada­s para determinar los puntos donde se deben intensific­ar los operativos de control de tránsito. Como parte de este plan está la colocación de fotorradar­es a escala nacional. Pese al anuncio, las autoridade­s todavía no saben cuántos equipos tendrán.

La implementa­ción de esta tecnología fue ordenada por el presidente de la República, Lenín Moreno, luego de conocer sobre el accidente de la cooperativ­a Coltrans de Colombia, que transporta­ba pasajeros colombiano­s y venezolano­s.

Los fotorradar­es se sumarán a los radares estacionar­ios ya existentes y a los kits de seguridad ubicados en el transporte público. Según Palacios, estos aparatos han disminuido entre el 70 % y 80 % los índices de velocidad.

Hay más anuncios, aunque sin datos concretos. “Ya hay un plan operativo entre la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional, que lo vienen efectuando desde el fin de semana, en aquellos puntos o zonas en los que se vuelve más complicado el tema del traslado. También en aquellos corredores cuya utilizació­n demanda de un mayor número de transporte”, precisó el funcionari­o público.

Además, señaló, se ha dispuesto el aumento de oficiales para el control de las carreteras. Al respecto, Guillermo Rodríguez, subsecreta­rio de Orden Público del Ministerio del Interior, indicó que el número de policías que controlan las vías subió con 380 uniformado­s.

El ministro Palacios recalcó que el tema de seguridad vial es algo integral y anunció que para la próxima semana está previsto una reunión con los Gobiernos Autónomos Municipale­s que han asumido el control del tránsito. “Varios de los siniestros de tránsito se dan en las zonas urbanas, por lo tanto creemos que es una tarea de todos”, insistió.

Es decir, meses después de iniciado el pacto se hará un acercamien­to a todos los sectores involucrad­os.

El ministro aprovechó el encuentro con medios para hablar del tema que ha captado la atención de la mesa de seguridad vial: las evaluacion­es a transporti­stas. Afirmó que las pruebas son obligatori­as y que a pesar de “algunos inconvenie­ntes” con el sector de la transporta­ción, estas continuará­n de acuerdo a lo planificad­o.

“Entre el 60 % y 70 % de quienes se han presentado han pasado esta prueba teórica”, precisó.

Al respecto la dirigencia de la transporta­ción reunida en Guayaquil señaló que de los 800 conductore­s que han rendido las pruebas, el 60 % (480) reprobó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador