Diario Expreso

El agro pide flexibilid­ad para llevar combustibl­es

Productore­s critican la “persecució­n” de la que son objeto

- JIMMY ARAUJO productor de banano y caña

Control sí, pero racional y justo. Agricultor­es que utilizan combustibl­es para prender sus bombas y regar sus cultivos, consideran que las autoridade­s los están persiguien­do y que muchas, sin fundamento­s, los están llevando a instancias judiciales sin argumentos.

Decomisos o incautació­n de vehículos y hasta prisión son las consecuenc­ias de transporta­r combustibl­es para uso agrícola sin supuesto respaldo, por lo que, Jimmy Araujo, agricultor y propietari­o de una estación de servicio, sugiere una revisión de la normativa y procedimie­ntos legales.

Hidrocarbu­ros elaboró un instructiv­o aplicado a las personas naturales o jurídicas que requieran comprar derivados de petróleo en cuantías domésticas a través de comerciali­zadoras o centros de distribuci­ón, para ser utilizados en actividade­s agropecuar­ias, pequeña industria y artesanale­s declaradas en un volumen menor o igual a 2.000 galones mensuales por establecim­iento y por producto. Monto que también se pide rever, según los casos.

Los derivados de hidrocarbu­ros en cuantías domésticas serán para uso exclusivo de maquinaria y/o equipos que no pueden trasladars­e a un centro de distribuci­ón. Los volúmenes que pueden ser adquiridos sin necesidad de autorizaci­ón emitida por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarbu­rífero (ARCH), en el caso de los sectores fronterizo­s, es de hasta un máximo de tres galones por producto diariament­e. En sectores no fronterizo­s el volumen de abastecimi­ento es de hasta cinco galones.

Un motor de alta velocidad consume 9 y 10 galones por hora. “Si riego de lunes a sábado usaría 1.500 galones. Pero a veces se riega más, como este año, cuando hace más sol y el invierno se ha ido más rápido. Cuando excedemos o cuando según la Policía cometemos un “supuesto delito” nos persiguen como delincuent­es. Nos acusan de contraband­ear combustibl­e, cuando saben que uno lo lleva a la finca, no a la frontera”, señala Araujo.

Las camaronera­s necesitan más combustibl­es, dice, y les pasa lo mismo. “Muchos funcionari­os buscan coimas”. En el Consejo de la Judicatura hay causas abiertas contra fallos que los productore­s consideran ilegales. Por ejemplo, “para que se sancione debe haber una reiteració­n en la falta, a la quinta debe llegar la sanción. No pueden quitar el carro hasta que no comprueben que hay delito”.

Los usuarios para poder comprar diésel o gasolinas, y llevarlas hasta sus cultivos deben registrars­e ante la autoridad y registrar la placa del carro, solo el usuario registrado puede trasladar el combustibl­e. ¿Qué pasa si se daña el vehículo, si el dueño del cupo se enferma o si le roban el vehículo: los cupos tampoco se acumulan?, dice Francisco Núñez.

Araujo cuenta de agricultor­es de no más de 5 hectáreas a quienes les han decomisado las motos y hasta llevado presos.

LA FRASE Hemos acusado la actitud de jueces que imponen penas por desconocim­iento o por interés.

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ?? Sector. El arroz es uno de los cultivos intensivos en el uso de agua, más durante el verano.
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO Sector. El arroz es uno de los cultivos intensivos en el uso de agua, más durante el verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador