Diario Expreso

El cambio de la polémica

- REDACCIÓN DEPORTES ■ SDP-PR

deportes@granasa.com.ec ace nueve años el campeonato ecuatorian­o tuvo un sistema estructura­do por 12 clubes que disputaron 44 partidos (dos más los finalistas), dos etapas y una tercera definitori­a. A partir del 2019, 16 clubes serán protagonis­tas de 30 fechas en la fase clasificat­oria y hasta seis más en los play-off (eliminació­n directa). Un renovado sistema al que le florecen detractore­s y defensores.

HGUAYAQUIL

Para ciertos dirigentes es un cambio necesario, en aras de aprovechar la asesoría externa y mejorar el balompié ecuatorian­o. Sin embargo, hay otros protagonis­tas que no opinan igual y que sostienen que, de alguna u otra manera, se está pasando por encima de lo estipulado para el torneo 2018.

Luis Soler, director técnico de Aucas, es uno de los que se sitúan en el bando de los contrarios. Él analizó el tema descenso y el fin de actividade­s para los otros ocho equipos que no clasifique­n a los play-off. “No estoy de acuerdo con que se hayan cambiado las reglas (de este torneo) a mitad de año. Tampoco que ocho equipos se queden sin jugar oficialmen­te desde el 3 de noviembre hasta mediados de febrero, son tres meses y medio, una locura”, declaró a EXPRESO.

Distinto a él piensa el presidente de Emelec, Nassib Neme, quien le dijo a este Diario que “no se puede desacredit­ar lo que persigue la Ligapro, y en concordanc­ia con el asesor de la liga (española), sin que haya sido una exigencia, sí una sugerencia taxativa, aplicar inmediatam­ente los cambios y en un futuro tener un torneo de 20 equipos. Pero era necesario iniciar con 16”.

Juan Alfredo Cuentas, de Barcelona, deja abierta la posibilida­d de reformas. “Creo que hay que pulir algunas cosas más, como ayudar a los equipos que en noviembre se queden sin campeonato”.

El nuevo formato para el próximo campeonato nacional no goza de aceptación total. El debate separa aristas positivas y negativas PARA SABER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador