Diario Expreso

El fútbol uruguayo, sumido en el escándalo, es intervenid­o por FIFA hasta febrero de 2019

-

MONTEVIDEO ■ Primero fue el caos y ahora el escándalo: la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) parece no encontrar la paz tras la renuncia de su presidente, Wilmar Valdez, y la FIFA tomó cartas en el asunto y también el control de la federación.

La decisión fue informada mediante una misiva fechada en Zúrich: nombrará un “comité de regulariza­ción” para la AUF, la federación que entre otras cosas tiene a su cargo la definición del cuerpo técnico de la selección que quedó quinta en el Mundial de Rusia, dirigida por Óscar Tabárez, actualment­e sin contrato.

La medida de FIFA se basa en una recomendac­ión de la Conmebol sobre el proceso electoral que debe elegir al sucesor de Valdez, que a fines de julio renunció a su cargo y a presentars­e a una reelección.

Su salida se dio en medio de un escándalo por audios en los que, según la prensa local que tuvo acceso a ellos, denuncia favoritism­o del gobierno y en particular del Ministerio del Interior hacia una empresa en la licitación de cámaras de seguridad para el estadio Centenario, además de sobornos.

Así, la FIFA “decidió nominar con efecto inmediato un comité de regulariza­ción para la AUF”, cuyo mandato terminará el 28 de febrero de 2019 y que deberá “gestionar” la federación, “revisar” sus estatutos y, una vez ajustados, “organizar y llevar a cabo elecciones”.

Los jugadores de la selección uruguaya, encabezado­s por Diego Godín, Luis Suárez y José María Giménez, en un comunicado publicado en redes sociales apoyan “de forma expresa” la intervenci­ón y el cambio de estatutos para que “todos los estamentos del fútbol uruguayo”, incluidos los deportista­s, tengan “voz y voto”.

Además, llamaron a investigar si “han existido intereses ilícitos o casos de corrupción” en contratos de la federación.

Una asamblea de clubes uruguayos decidió pedir una audiencia al titular de FIFA, Gianni Infantino, y una reunión con Conmebol, para tratar de revertir la intervenci­ón.

El presidente interino de la AUF, Edgar Welker, afirmó que los argumentos de Conmebol “son erróneos” y dijo que “la AUF está cumpliendo todos los pasos que marca el estatuto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador