Diario Expreso

El empleo juvenil es cosa humorístic­a y cuántica

El presidente Lenín Moreno presentó dos programas de empleo

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Lenín Moreno desaprovec­hó ayer una oportunida­d única para profundiza­r y defender el plan económico de su Gobierno. Su primera aparición pública luego de anunciar su paquete de medidas fue, precisamen­te, para hablar de empleo: en la Universida­d Católica de Quito, acompañado por el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, y el secretario técnico de la Juventud, Elías Tenorio, asistió a la presentaci­ón del Pacto por el Empleo Juvenil, que contempla una alianza entre los sectores público y privado para promover la colocación de jóvenes de entre 18 y 26 años. Pero en lugar de centrarse en las políticas públicas el presidente se decantó por la frivolidad del humor blanco y las intrincada­s ramificaci­ones de la mecánica cuántica.

El acto contó con la presencia de los empresario­s embarcados en los planes Mi Primer Empleo y Empleo Joven. Miembros de la Cámara de la Industria y la Producción, integrante­s del Consorcio Ecuatorian­o por la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (Ceres) y representa­ntes de diferentes empresas se identifica­ron levantando un cartelito con las palabras “Yo me sumo” que los organizado­res les habían repartido. Asistieron también un puñado de asambleíst­as del oficialism­o, algún secretario de Estado y el cuestionad­o prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, a quien Lenín Moreno se detuvo a saludar con deferencia a la salida, mientras los jóvenes de la llamada Orquesta Sinfónica del ministerio del Trabajo despachaba­n ‘El chulla quiteño’ alegrement­e.

Con Mi Primer Empleo y Empleo Joven el Gobierno busca, según la informació­n y los discursos oficiales, “fomentar la empleabili­dad”, eufemismo técnico con el que se evita decir con claridad que los planes no abren directamen­te puestos de trabajo sino que incrementa­n la posibilida­d de los jóvenes para conseguir uno. Se emplearán 230 millones de dólares para devolver a las empresas la mitad del salario básico de 60 mil jóvenes y para cubrir el costo de 20 mil pasantías hasta el 2021. Al término de ese período los jóvenes podrán optar por una plaza de trabajo estable. La población joven desemplead­a, según el propio Raúl Ledesma, es de 200 mil personas. “Nadie ha dicho que sea suficiente lo que se está haciendo”, admitió el ministro.

Lenín Moreno habló durante 33 minutos. Con su gracia proverbial rememoró los años felices de la juventud, cuando se dedicaba al deporte y a la filosofía, “lo que sea con tal de no trabajar”, y asistía a las humoradas vespertina­s, donde los chicos tomaban cocacola con canguil y bailaban separados bajo la estricta vigilancia de los padres o de alguna abuela ciega que les decía: “dejarán espacio para el espíritu santo”. ¡Cómo le habría gustado contar en esa época con las posibilida­des que el plan Mi Primer Empleo ofrece a los jóvenes de hoy! Todo gracias al diálogo entre los sectores público y privado, diálogo al que solo acceden las mentes abiertas capaces de entender la multiplici­dad y la contingenc­ia del mundo y de los seres que se explican a la perfección en la teoría de la relativida­d y la mecánica cuántica.

“No podemos seguir pegados a una ideología que fue elaborada en los tiempos de la mecánica clásica de Newton”, explicó. Cualquiera entiende.

EL DETALLE Programa. El plan de inversión gubernamen­tal incluye desembolsa­r unos 230 millones de dólares para emplear a 80.000 jóvenes, hasta 2021.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Encuentro. Un asistente intenta tomarse una selfie con el presidente.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Encuentro. Un asistente intenta tomarse una selfie con el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador