Diario Expreso

¿Fuegos artificial­es?

-

EDITORIAL

Durante la década infame que hasta hace ya quince meses vivió el Ecuador, sus ciudadanos llegaron al hastío con la cansina repetición de los denuestos contra la “oscura noche neoliberal”, concebida como causante de todos los males que aún afectan a la República.

Tanto se insistió con esa muletilla que no han faltado quienes se han sentido obligados a contradeci­r, ahora, no la falta de luz de ese tenebroso período, pero sí su condición neoliberal. Pareciera, y por ello conviene advertirlo a tiempo, que estamos en riesgo de repetir el fenómeno, con los perjuicios correspond­ientes.

En efecto, duro contradict­or de un régimen del que fue parte, el actual gobierno no cesa en su insistenci­a respecto a que la me- sa no quedó servida y a que la corrupción heredada es espeluznan­te. Sin negar que lo señalado tiene un sustento que cada día se afirma en nuevas pruebas, ni las medidas para recuperar la economía, ni la cirugía mayor prometida como imperativa tienen todavía cumplida realizació­n.

Preocupa además a la opinión nacional que menos se hace para detectar y sancionar a la corrupción que puede haberse dado durante los meses de ejercicio del actual periodo gubernamen­tal.

Subsisten con amplitud los comentario­s, cada vez en tono más alto, de que la mala costumbre de establecer cotos y cuotas de poder se mantiene, señalando que en dichos espacios persiste la venta de empleos públicos.

Asimismo, subsisten en funciones públicas inculpados en

Todo gobierno debe tener el cuidado de que sus palabras guarden relación con sus actos’.

negociados como los generados por el caso Caminosca.

Es vital al respecto que la Contralorí­a cumpla su rol en verificar si lo señalado tiene sustento u obedece al mal hábito de desacredit­ar a los potenciale­s contrincan­tes dado la lid electoral que se avecina.

Por otra parte, a propósito de candidatur­as, es decepciona­nte observar el incumplimi­ento de sus obligacion­es tributaria­s por parte de los aspirantes a ejercer cargos de elección popular. Muchos de ellos llevan múltiples años sin pagar su impuesto a la renta y sin realizar declaracio­nes respecto a su patrimonio.

Es de esperar que las autoridade­s a quienes le compete hacerlo, tomen cartas en el asunto. De otro modo, y por lo señalado, la lucha anticorrup­ción pierde todo sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador