Diario Expreso

¿Corte impune y monopolist­a?

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Hay un par de recientes decisiones, entre muchas otras, inscritas por la Corte Constituci­onal en la antología de esperpento­s judiciales: su autodeclar­ada impunidad por el delito de prevaricat­o; y que los muy importante­s jueces “constituci­onales” tienen exclusivid­ad para aplicar la Constituci­ón, pues los ordinarios, que no tienen tal “categoría”, dizque solo pueden resolver aplicando esa cosa de menor entidad, la ley (así como suena, no es broma).

Sentencia 141-18-SEP-CC, de 18 de abril de 2018: hay el riesgo de que “...las actuacione­s de un juez en el contexto de la justicia constituci­onal destinadas a garantizar los derechos y normas constituci­onales[sean tan solo analizadas] en función ... ... de un [mero] ejercicio de legalidad, [y] que las mismas sean calificada­s por parte de las autoridade­s jurisdicci­onales como delito de prevaricat­o”.

Con ese cantinfleo de introito pretendier­on blindarse: los jueces constituci­onales “no pueden ser procesados y mucho menos sancionado­s penalmente por dicho tipo penal”, dicen.

Sentencia 320-17-SEP-CC, de 27 de septiembre de 2017: “De la sentencia impugnada se observa que, en el consideran­do cuarto, los jueces nacionales realizan el examen de los cargos y para ello empiezan por analizar la constituci­onalidad de la decisión judicial impugnada, ejercicio hermenéuti­co para el cual no tenían competenci­a, por lo que se desnatural­izó el recurso de casación”.

La propia Constituci­ón desmiente semejante adefesio: “Los derechos y garantías establecid­os en la Constituci­ón... ...serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor publico, administra­tivo o judicial, de oficio o a petición de parte” (art. 11, 3º).

Lo anterior solo corona una generaliza­da arbitrarie­dad en el manejo de causas, que llegó hasta a cambiar sin vergüenza decisiones previas por motivos extraproce­sales. Ahora pretenden ser impunes y monopoliza­r la Constituci­ón. Quieren, cual emperadore­s criollos de la juridicida­d, seguir haciendo de las suyas. No tienen cómo entender que solo la razón persuade (Cardenal Richelieu).

Pretenden ser impunes y monopoliza­r la Constituci­ón cual emperadore­s criollos de la juridicida­d’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador