Diario Expreso

Migración segura en cambio climático

- Project Syndicate

La humanidad está en movimiento. Vivimos en una época de movilidad de ideas, dinero y, cada vez más, de personas, sin precedente­s. El inmenso tamaño de la población humana, combinado con la forma en que consumimos los recursos, está condiciona­ndo profundame­nte a nuestro mundo. Nuestro modelo económico de “consumir y desechar” ha enriquecid­o a cientos de millones en muchos países, reduciendo de manera importante la pobreza global, pero también dejando a demasiada gente atrás. Un asunto crucial es que expone a las futuras generacion­es a enormes riesgos sociales, económicos y ambientale­s. Quizás el riesgo más importante se origine en que estamos llenando la atmósfera con gases de invernader­o a una velocidad mayor que en los últimos 66 millones de años.

Mil millones de personas hoy son migrantes, tras desplazars­e dentro o más allá de las fronteras de sus países. Lo han hecho por una variedad de complejas razones, como la presión demográfic­a, la falta de oportunida­des económicas, etc. Estos factores contribuye­n al desplazami­ento y la migración humanos en condicione­s inseguras, a una escala nunca antes vista y que no hará más que empeorar a medida que los efectos del cambio climático socaven gradualmen­te las condicione­s de vida de millones de personas. En esencia, el cambio climático está redibujand­o el mapa de dónde puede vivir la gente. El abastecimi­ento de alimentos se está interrumpi­endo en la región del Sahel, en el norte de África, y en Centroamér­ica, y el estrés hídrico y la escasez de agua están empeorando en Oriente Medio y de igual forma en el norte de África. En Somalia se están viviendo sequías más frecuentes, e Irak se enfrenta a más olas de calor. Tormentas e inundacion­es sin precedente­s han asolado al Caribe y al Golfo de México. Y a medida que se normaliza lo que antes era anormal, se harán más comunes los periodos de escasez, la competenci­a de suma cero y los desplazami­entos en masa. Pese a todo, tratamos de mejorar la manera en que hacemos frente a los desastres. Por primera vez en la historia, la comunidad internacio­nal está creando un marco para abordar la migración internacio­nal. Las negociacio­nes entre gobiernos dieron paso en febrero a un Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM), que promete ser un sólido marco de medidas para la migración causada por el cambio climático. Una vez que se adopte formalment­e el plan, es de esperar que este nuevo marco eleve los beneficios de los viajes e intercambi­os internacio­nales y se dé respuesta acerca de la migración no regulada. También tendremos que hacer todo lo posible por reducir radicalmen­te las emisiones de gases de invernader­o.

La noticia reciente de que el dióxido de carbono atmosféric­o hoy supera las 410 partículas por millón debería servir como llamada de atención. Necesitamo­s con urgencia usar los recursos con mayor eficiencia, adoptando métodos de consumo y producción sostenible­s y cambiando radicalmen­te nuestro modelo económico. El 2018 nos presenta una oportunida­d única de pensar y planificar para las décadas futuras, redoblando las medidas sobre migración y medioambie­nte. Sobre todo, necesitamo­s líderes visionario­s y dispuestos a arreglar un problema que ya está entre nosotros y del que somos enterament­e responsabl­es.

Si manejamos nuestro ambiente de manera sostenible, tendremos mejores oportunida­des de garantizar la dignidad, los derechos y las perspectiv­as de los migrantes .... ’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador