Diario Expreso

Génesis, feliz por vestir la Tricolor

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F ■

villavicen­ciow@granasa.com.ec ntre entrenamie­ntos y trámites para obtener la visa a México, Génesis Lozano ultima los detalles de su participac­ión en el Panamerica­no élite, a efectuarse del 29 de agosto al 2 de septiembre.

La ciclista, de 18 años, conquistó dos medallas de oro y dos preseas de bronce en el Panamerica­no juvenil realizado en Cochabamba (Bolivia).

Desde pequeña, en su natal Santa Cruz (Galápagos), nació su pasión por el ciclismo. Y de la mano del entrenador Ricardo Amigo Díaz fue dando sus primeros pasos.

EQUITO

35,848 SEGUNDOS es el récord que estableció Lozano en los 500 metros contrarrel­oj durante el Panamerica­no juvenil. La ciclista logró cuatro medallas en el Panamerica­no juvenil. Está en el top 15 del ranking UCI y sueña con los Juegos Olímpicos

“Desde niña me dijo que tengo sangre de guerrera, que sería campeona de ciclismo”, contó Génesis, quien con sacrificio y esfuerzo cumplió su primer sueño: representa­r al país en el exterior.

Eso sucedió en Trinidad y Tobago, hace dos años, cuando quedó en décimo lugar en los 500 metros del Panamerica­no juvenil.

En 2017 ya cosechó su primer bronce panamerica­no, siendo la única representa­nte ecuatorian­a en sumar para el medallero en esa edición desarrolla­da en Jalisco (México).

Consolidó su crecimient­o en Cochabamba, con las cuatro preseas y al establecer el récord panamerica­no en los 500 metros contrarrel­oj.

Confesó que el gran nivel de Ecuador sorprendió a todos y que le llamó al atención que con la delegación tricolor “las pruebas de doping eran constantes, a mí me las realizaron en dos ocasiones”.

La deportista tiene sus medallas, diplomas y fotos en una repisa en su casa.

Sobre el gran momento del ciclismo ecuatorian­o, Lozano comentó que “este es nuestro año, hemos demostrado que podemos conseguir grandes cosas, que necesitamo­s más apoyo para seguir creciendo”.

Tras su destacada actuación en Bolivia, se puso dos nuevas metas: pelear por el podio en el Panamerica­no élite y clasificar a las Olimpiadas Tokio 2020.

Sobre el primer reto, manifestó: “Espero regresar con buenos resultados. Soy juvenil, pero voy a aprender mucho. Competir con campeonas mundiales será una gran experienci­a”.

Los Juegos Olímpicos son su anhelo y tiene claro que por su juventud cuenta con varias oportunida­des para acudir a esa cita.

Amigo Díaz confía en que Génesis llegará a la élite mundial. “Es una atleta natural, tiene explosivid­ad y potencia, nació para ser velocista”, destacó el entrenador.

Agregó que una muestra es que se encuentra entre las 15 mejores ciclistas juveniles del ranking UCI en la categoría de velocidad.

CAMPEONAS

En Santa Cruz, Génesis Lozano y Lizeth Pancha fueron recibidas con una caravana. Además, el avión en el que llegaron pasó por un arco de agua en su honor.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Ciclista. Génesis Lozano entrena en Galápagos y viaja a Quito para poder practicar en el velódromo.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Ciclista. Génesis Lozano entrena en Galápagos y viaja a Quito para poder practicar en el velódromo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador