Diario Expreso

El nuevo caza 100 % iraní del que dudan los peritos

Según expertos, el avión es una réplica del F-5F Tiger ❚ La empresa Northrop de EE. UU. se lo vendió antes del embargo ❚ Las sanciones económicas pesan

- SANDRO POZZI ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

Irán tiene un avión de combate de última generación. Le llaman el Kowsar. El líder del régimen de los ayatolás, el presidente Hasán Rohaní, se acercó el martes a un hangar para celebrar el hito. Se subió a la cabina mientras un piloto le indicaba las nuevas capacidade­s. Pero los expertos en defensa restaron enseguida relevancia al anuncio. El nuevo caza es calcado a un viejo modelo de Northrop.

Cualquier entusiasta de estos ingenios se da cuenta de que el Kowsar es una réplica exacta del F-5F Tiger II. El caza tiene medio siglo de historia. EE . UU. lo vendió a Irán cinco años antes de la revolución. Se calcula que tiene aún operativos medio centenar. Las restriccio­nes económicas y financiera­s, sin embargo, le impiden a Teherán dotarse de componente­s para actualizar­lo.

La prensa iraní insiste en que el Kowsar es un avión de combate de cuarta generación que fue diseñado y fabricado solo por expertos militares iraníes. Pero esa proclamaci­ón tan rotunda se toma con una gran pizca de sal en los círculos militares internacio­nales. Lo ven como un intento por demostrar que cuenta con capacidad ofensiva aérea.

John Dempsey, analista en defensa del Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os, colgaba una foto en las redes sociales para ayudar a hacer la comparació­n entre el prototipo del nuevo avión iraní y la nave que Northrop les vendió en 1974. La estructura es idéntica a la desarrolla­da por el gigante de la defensa estadounid­ense. Lo certifican también los consultore­s de IHS Markit.

Empezar de cero el desarrollo de un avión requiere de un titánico esfuerzo tecnológic­o y financiero. Teherán contaría, sin embargo, con la capacidad manufactur­era para replicar la estructura del F-5 y la ciencia para desarrolla­r sistemas electrónic­os para actualizar el viejo caza. Otra cosa es que logre alcanzar la superiorid­ad del F-15 Eagle de Boeing que opera Arabia Saudí, o del F-35 de Lockheed Martin que estrena Israel.

El presupuest­o en defensa de Irán rondó los 14.100 millones de dólares en 2017, según el Internatio­nal Peace Research Institute, lo que equivale al 2,5 % de su economía. El coste total proyectado por el Pentágono para el programa F-35 se calcula en 1,5 billones de dólares, de los cuales más de 400.000 millones correspond­en al desarrollo del avión y el resto a mantenerlo operativo mientras esté en servicio.

La presión para Irán es enorme. Los expertos ven por eso el anuncio como un mensaje de propaganda dirigido más bien a su propia galería, para demostrar que puede protegerse de las amenazas externas tras la decisión de EE. UU. de abandonar el pacto nuclear. “Están aún muy lejos de diseñar, certificar y fabricar su propio avión”, insisten desde IHS Markit, “basta con fijarse en las fotografía­s”.

FRENTES

 ?? PRESIDENCI­A DE IRÁN / VÍA EFE ?? Prensa. Rohaní durante la presentaci­ón del Kowsar, el martes en Teherán.
PRESIDENCI­A DE IRÁN / VÍA EFE Prensa. Rohaní durante la presentaci­ón del Kowsar, el martes en Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador