Diario Expreso

El doble efecto para Ecuador de dejar la Alianza Bolivarian­a

Analistas ven positivo el alejamient­o de la figura del presidente Nicolás Maduro ❚ La señal beneficiar­ía al país para otras alianzas, como la del bloque del Pacífico

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

El balance deja un saldo en rojo. La decisión de Ecuador de abandonar la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene un doble efecto: marcar distancias con el Gobierno de Nicolás Maduro y alejarse de un sistema que, en nueve años, no le ha generado los beneficios ofrecidos.

Eso consideran analistas y exdiplomát­icos consultado­s por EXPRESO, luego de la decisión que fue anunciada el jueves por el canciller José Valencia, que dijo que el Gobierno ecuatorian­o está “frustrado” por la falta de voluntad de su par venezolano para solucionar la crisis social y económica que afronta ese país.

La ALBA fue creada en 2004 por el extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez. Fue pensada como un espacio de integració­n y asistencia social, económica y política de las naciones que se denominaba­n socialista­s. Ecuador se adhirió oficialmen­te en 2009.

Sin embargo, para Joaquín Hernández, rector de la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo (UEES), este mecanismo nunca trascendió de lo político, entendido esto desde el pensamient­o de Chávez y ahora de Maduro y los pocos aliados que le quedan.

“La idea de crear la ALBA siempre fue clara: servir de aparato de resonancia de lo que dieron por llamar el socialismo del siglo XXI y todo lo demás, como el banco, fue apariencia y por eso la integració­n no se consolidó”, le dijo el académico a este Diario.

Desde la llegada de Lenín Moreno a la presidenci­a ecuatorian­a se observaron cambios en la dirección de la política exterior del Ecuador. Estos se aceleraron con la salida de María Fernanda Espinosa de la Cancillerí­a y la llegada de Valencia.

EL DETALLE Reacción. La ALBA dijo ayer que respeta la decisión de Ecuador pero considera que, con esto, se une a otros Gobiernos que buscan la salida de Maduro. JOSÉ AYALA LASSO, exministro de Relaciones Exteriores y exembajado­r En algún momento el Sucre sirvió para hacer transaccio­nes mínimas, pero los demás proyectos quedaron en nada. Abandonar el ALBA es tener una visión realista de que es un organismo moribundo. LA CIFRA 11 PAÍSES de Centro y Sudamérica todavía se mantienen como parte de esta coalición.

El director del Centro Latinoamer­icano de Estudios Políticos, Sebastián Mantilla, cree que este giro busca mejorar la imagen del Ecuador ante otras instancias de integració­n económica como, por ejemplo, la Alianza del Pacífico, a la cual el país aspira a ingresar en los próximos meses.

A quienes no gustó la noticia del abandono es a los seguidores del expresiden­te Rafael Correa, que ayer dijeron que la ALBA, Unasur y Celac fueron creadas para mantener la soberanía territoria­l y política de la región y hoy estarían seriamente amenazadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador