Diario Expreso

Perú flexibiliz­a ingreso de venezolano­s

Los niños pueden entrar al vecino país con el registro de nacimiento

-

Perú flexibiliz­ó las nuevas normas destinadas a frenar la llegada de migrantes venezolano­s, que comenzaron a regir el sábado, y permitirá el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazada­s, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres.

El flujo de migrantes venezolano­s ayer en la frontera con Ecuador cayó considerab­lemente y el complejo fronterizo de Tumbes lucía vacío al mediodía, en contraste con la última semana.

Solo muy ocasionalm­ente llegaba desde Ecuador un bus con venezolano­s, quienes eran atendidos sin demoras por los funcionari­os de Migracione­s, pero una funcionari­a de la ONU en el lugar advirtió que podía deberse a que algunos migrantes pueden estar buscando rutas ilegales para ingresar.

La flexibiliz­ación de las normas fue anunciada 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolano­s que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedente­s del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

“En el caso de los menores de edad en tránsito hacia el Perú, para reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte”.

En el lado ecuatorian­o, sin embargo, el número de peruanos en tránsito continúa alto, aunque muchos se encuentran en Guayaquil o en otras ciudades. Un gran conglomera­do está aún en la frontera con Colombia y en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador