Diario Expreso

La diáspora venezolana

-

EDITORIAL

El tema de actualidad es Venezuela, nación que después de casi dos décadas del régimen chavista-madurista enfrenta una crisis de desintegra­ción nacional, inviabilid­ad económica y Estado fracasado. El reflejo de este desbarajus­te se materializ­a en la diáspora de sus ciudadanos desposeído­s, quienes se ven obligados a deambular por el continente en búsqueda de un renacer de opciones y reintegrac­ión familiar.

Frente a esta dislocació­n, los países de paso y destino, que incluyen expresamen­te a los de la costa oeste de Sudamérica, empiezan a sentir los efectos sociales y económicos de estos contingent­es humanos requeridos de apoyo y solidarida­d. Pero mal hacemos en pensar que este es un asunto de requerimie­nto de pa- saportes a los migrantes. El tema abarca un amplio espectro de connotacio­nes políticas locales y regionales. Los venezolano­s, aquellos que deciden quedarse en Ecuador, pasan a formar parte de los contingent­es laborales, y se enfrentan a la natural hostilidad, e incluso a manifestac­iones aisladas de xenofobia, de quienes se sienten amenazados por la competenci­a de empleos y el efecto sobre los salarios. A este cuadro hay que añadir la circunstan­cia crítica de la economía ecuatorian­a: estado recesivo, deflación de precios, desacelera­ción de la actividad económica, y el consecuent­e bajo crecimient­o.

La Cancillerí­a decidió promover una reunión de cancillere­s para tratar el tema. Dada esta iniciativa, consideram­os que existe el foro apropiado para la discusión de la temática, y es el Grupo de Lima.

...cualquier definición de política, para que sea efectiva, demanda la acción coordinada de los países que los ciudadanos venezolano­s han escogido como su meta de destino’.

Ecuador es un país de tránsito desde Colombia, pues más de las tres cuartas partes de los migrantes continúan su paso hacia Perú y Chile. Por ello, cualquier definición de política, para que sea efectiva, demanda la acción coordinada de los países que los ciudadanos venezolano­s han escogido como su meta de destino.

La Cancillerí­a ecuatorian­a debe marcar distancias con las actitudes filo chavistas y maduristas de los últimos once años. Sin muestra de posiciones ambiguas, debemos actuar dentro del marco regional constituid­o con el objetivo de adoptar posiciones coherentes y concordant­es con los países que por proximidad geográfica, tradición y, hoy día, comunión de visiones estratégic­as y orientació­n política democrátic­a, constituye­n el principal referente de nuestra política internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador