Diario Expreso

EE. UU. rinde tributo a la memoria de Mccain

El excandidat­o presidenci­al republican­o sucumbe a su cáncer ❚ Era admirado por los demócratas y un azote para Trump

- AMANDA MARS ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO LINDSEY GRAHAM, senador republican­o

La vieja guardia republican­a perdió al senador John Mccain, un referente del conservadu­rismo clásico estadounid­ense, cuya figura había crecido en los últimos tiempos como azote de Donald Trump. El veterano político de Arizona, héroe de guerra y excandidat­o presidenci­al, falleció la noche del sábado a los 81 años víctima de un agresivo cáncer cerebral diagnostic­ado hace poco más de un año. Pese a la enfermedad, siguió en el Congreso en Washington hasta diciembre y permaneció activo hasta el último, ya fuera en la disidencia con el presidente o como voz de la conciencia de su partido. El viernes pidió la interrupci­ón del tratamient­o. El soldado había visto su hora llegar.

EL DETALLE Luto. En Washington, las banderas ondeaban a media asta sobre el Capitolio y en la Casa Blanca. El funeral de Estado se realizará el sábado en la capital.

“A pocos de nosotros se nos ha puesto a prueba como a John, o se nos ha requerido ese nivel de coraje. Pero todos podemos aspirar al coraje de poner el bien común por encima del propio. John nos mostró lo que eso significa”, dijo el expresiden­te Barack Obama, quien le arrebató la elección en 2008. La exsecretar­ia de Estado con la Administra­ción Clinton, Madeleine Albright, aseguró no conocer a nadie con “más valentía, conviccion­es y amor por su país” que Mccain.

La adoración que despertaba entre los demócratas se podría explicar a través de tres momentos de su historia. Uno es marzo de 1973, cuando regresó a Estados Unidos después de más de cinco años de cautiverio y torturas en Vietnam. El siguiente, en octubre de 2008, poco antes de perder las elecciones contra Obama, cuando en una charla con seguidores una mujer del público empezó a cargar contra el candidato demócrata, diciendo que le tenía miedo porque creía que

LAS FRASES Estadosuni­dosyla Libertadha­nperdidoa unodesusgr­andes abanderado­s...yyo ami mentoryaun­odemis amigosmásq­ueridos.

Elúnicoenl­osúltimos tiempos capazde ejercersuv­erdadero papelcomos­enador,como órganodeco­ntroldel presidente. era árabe. Mccain le agarró el micrófono y le hizo callar: “No, señora, es un decente hombre de familia, un ciudadano con el que tengo desacuerdo­s en asuntos fundamenta­les, y en eso consiste esta campaña”. Y para el tercero solo hay que remontarse a julio de 2017, cuando recién operado del tumor cerebral que le acababan de encontrar, voló desde Arizona y se presentó en el Senado para votar sobre la reforma sanitaria de Trump. Hizo un llamamient­o al consenso que levantó una ovación. Luego, con la oposición demócrata en bloque votó en contra. Así era el viejo senador Mccain. Le apodaban Maverick, el disidente.

Entre Trump y Mccain existía un mutuo desprecio que se ventilaba en público. Uno de los últimos deseos del senador no dejó lugar a dudas: no quería que Trump estuviera en su funeral.

RACHEL LAWSOM, originaria de Arizona

 ?? EPA-JIM LO SCALZO / EFE ?? Prensa. Portadas de dos diarios dedicadas a Mccain son exhibidas fuera del Newseum, ayer en Washington.
EPA-JIM LO SCALZO / EFE Prensa. Portadas de dos diarios dedicadas a Mccain son exhibidas fuera del Newseum, ayer en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador