Diario Expreso

CANSANCIO EN CONTEXTO

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Tener uno de esos días de cansancio extremo es normal, sobre todo si ha pasado por largas jornadas de trabajo o de ejercicio físico o si ha perdido horas de sueño por las reuniones sociales. Es una fatiga que pasará apenas tome un descanso. Pero si todo el tiempo pasa agotado, ponga atención a esa señal que se enciende en su organismo.

Es como esa luz naranja o roja del semáforo. Deténgase para descubrir qué pasa. El origen de ese cansancio puede estar en un problema físico o en uno de tipo mental.

El doctor Carlos Mawyin, clínico intensivis­ta, dice que al inicio la alerta pasa desapercib­ida hasta que la persona se da cuenta de que empieza a padecer alteracion­es del sueño y de su actividad diaria.

Incluso, puede tratarse del Síndrome de fatiga crónica, que se manifiesta con una sensación dolorosa a nivel del cuerpo, de inestabili­dad y mareos. Al afectado se le hace di- fícil concentrar­se y actividade­s.

Hay una serie de enfermedad­es físicas que tienen al cansancio extremo como uno de sus síntomas más destacados (ver recuadros), pero también existen otros detonantes. “Tenemos al estrés, al tipo de personalid­ad, las exigencias profesiona­les, personales y familiares. Hay que descartar también que no tenga relación con el consumo de drogas”, explica la psicóloga clínica Laura Monserrate.

La fatiga, cuando se vuelve crónica, puede revolucion­ar realizar nuestra vida. Quien la padece se vuelve más vulnerable a todo tipo de enfermedad­es y, al bajar su rendimient­o se afecta su trabajo, sus estudios e incluso corre el riesgo de tener problemas familiares porque se convierte en una persona apática, señala.

EXPRESO le muestra de qué le puede estar alertando esa fatiga y cómo actuar en caso de sentir que se le han agotado las energías.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador