Diario Expreso

Una jornada tras corvinas y robalos que atrapa a turistas

Los pescadores y aficionado­s se reunieron para medir sus habilidade­s ❚ Atraer el turismo nacional e internacio­nal es el objetivo de este encuentro

- REDACCIÓN / EXPRESO

REDES

Al lanzar el sol sus primeros destellos en la mañana, los pescadores se alistan para salir a sus faenas diarias en Cojimíes; los motores empiezan a prenderse en las embarcacio­nes que partirán para conseguir los mejores ejemplares posibles en la pesca.

Esta parroquia, del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí, acoge a propios y extraños para mostrar una de las tradicione­s que ha pasado de generación en generación y ha sido el sustento de centenas de familias: la pesca de la corvina y el robalo.

Desde hace 18 años, esta actividad dio lugar al festival que en la última edición convocó a aproximada­mente 40 embarcacio­nes con tripulante­s de Salinas, Esmeraldas, Santa Elena e incluso de la Sierra en esta ocasión.

Entre ellos estaba René Balseca, un oficinista quiteño que tiene como afición la pesca y que llegó hasta estas playas para probar sus dotes en este oficio. “Supe que en este punto el mar es generoso y vine totalmente preparado”, comentó emocionado. Luego de la faena mostró dos grandes ejemplares.

Las tareas dentro del festival empiezan temprano, igual que las jornadas diarias de los lugareños. Ellos llevan sobre sus hombros los motores desde sus casas y los colocan en sus embarcacio­nes todos los días.

Luis Medardo, uno de los habitantes de esta playa, alquila su lancha para facilitar la participac­ión sobre todo de personas que llegan desde otras ciudades.

La mañana avanzaba y los ansiosos pescadores entraron al mar, llevando consigo un poco de camarón fresco como carnada. Las embarcacio­nes llegan a un punto específico y las carnadas se echan, los hilos y las cañas son preparadas minuciosam­ente. Cuando ‘agarran’ algo, se lanzan las redes al agua para ‘cazar’ la mayor cantidad posible de peces.

Colón Andrade, presidente de la Comisión de Turismo del gobierno parroquial de Cojimíes, dijo que en esta edición esperaba superar la participac­ión de los aficionado­s y apasionado­s por la pesca deportiva con relación al año pasado.

“En esta edición, por primera vez, se aplica la modalidad de pesca en kayak”, aseguró.

El presidente de la Asociación de Hoteleros indicó que la localidad siempre está preparada para recibir a los visitantes nacionales y extranjero­s.

Pedernales cuenta con una capacidad hotelera de 1.158 plazas de alojamient­o y Cojimíes dispone de 1.468.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador