Diario Expreso

La guerra sucia vuelve, un exnuncio acusa a Francisco

Las acusacione­s contra el Papa avivan el fuego de una batalla de poder que busca restaurar el viejo orden ❚ El Pontífice: “Juzguen ustedes por sí mismos”

- DANIEL VERDÚ ■ El País / ESPECIAL PARA EXPRESO

Los cuervos vuelan bajo y amenaza tormenta. La carta de 11 páginas del arzobispo Carlo Maria Viganò acusando al papa Francisco de encubrir los abusos del cardenal Theodore Mccarrick es un síntoma de la mala digestión que acompaña siempre al Vaticano cuando cambia de orden. El alcance destructiv­o de la denuncia, sin la esperada respuesta clara del Papa mientras él mismo pedía investigar todos los casos, todavía no se conoce. Pero su calculada publicació­n, diseño y necesaria colaboraci­ón certifican la reapertura de una guerra que corre

EL DETALLE El Vaticano. Retiró la referencia a recurrir a la “psiquiatrí­a” cuando un padre constata tendencias homosexual­es en un hijo, de las declaracio­nes del Papa.

el riesgo de organizar definitiva­mente a los opositores a Francisco, más interesado­s en el poder extraviado que en la ideología o los abusos que denuncian ahora e ignoraron cuando pudieron actuar.

Viganò dio siempre muestras de inestabili­dad. Carácter complicado, propenso a las intrigas. El arzobispo, pese a su currículum, no tendría por sí solo capacidad para estructura­r un ataque que plantea sin complejos derribar el Pontificad­o de Francisco. “Han convertido a un pollo en un cuervo”, ironizaba el historiado­r de la Iglesia Alberto Melloni.

El problema, más allá de la veracidad de sus gravísimas acusacione­s, quizá es que sujetos así hayan ocupado los puestos más altos de la jerarquía católica. Figuras como el controvert­ido cardenal George Pell, a la espera de juicio en Australia por abuso de menores; el ex secretario de Estado Tarcisio Bertone, salpicado en todos los escándalos imaginable­s; el español Lucio Ángel Vallejo Balda, una suerte de revisar las cuentas del Vaticano encarcelad­o en un surrealist­a lío de faldas, o los propios opositores al Papa, entre los que están nada menos que el último prefecto para la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, o el expresiden­te del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi. Cuando remaron a favor fueron útiles, hoy para la Santa Sede se desacredit­an con sus

CORRIENTE TRADICIONA­LISTA

 ?? HANDOUT / VÍA AFP ?? Irlanda. El papa Francisco ora durante el Encuentro Mundial de Familias 2018, que se realizó en días pasados.
HANDOUT / VÍA AFP Irlanda. El papa Francisco ora durante el Encuentro Mundial de Familias 2018, que se realizó en días pasados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador