Diario Expreso

El actual Gobierno todavía firma ‘contratos especiales’

Las entidades adjudicaro­n este año, 11.177 contratos bajo el régimen especial ❚ El Ejecutivo plantea una reforma integral

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO SILVANA VALLEJO directora general del Sercop

LA FRASE El lineamient­o del presidente Lenín Moreno es prohibir [los contratos con] el régimen especial.

Una vieja práctica que se mantiene. El Gobierno del presidente Lenín Moreno continúa utilizando la figura de Régimen Especial para la contrataci­ón pública, pese a que el propio mandatario ha cuestionad­o el mecanismo porque evita los controles y abre la puerta a irregulari­dades.

Solo de enero a julio de este año, según datos del Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop), las entidades estatales -gobierno central, municipios, prefectura­s y empresas públicas- firmaron 11.177 procesos especiales. En total se adjudicaro­n más de 950,4 millones de dólares por esta vía.

Los contratos llaman la atención porque, según autoridade­s del actual Gobierno, se entregan “a dedo”. Es decir, no hay un proceso de compras públicas que verifique la transparen­cia de la negociació­n.

Silvana Vallejo, directora general del Sercop, explicó a EXPRESO que la actual Ley de Compras Públicas -redactada durante el gobierno del expresiden­te Rafael Correa- permite contrataci­ón especial en demasiados campos. Para ella, y eso se plasma en la propuesta de reforma integral de la ley que redactó, el régimen especial debe aplicarse únicamente a emergencia­s (como terremotos y otros desastres naturales) y a compras de seguridad nacional.

En la ley actual se permite, por ejemplo, contratar incluso “obras artísticas, científica­s y literarias” sin un control y de manera directa.

También queda libre de supervisió­n la contrataci­ón especial de bienes y servicios de comunicaci­ón social, asesorías y patrocinio­s jurídicos y el asegu- ramiento de entidades y bienes públicos. En total, la normativa vigente permite doce diferentes tipos de adjudicaci­ones de “régimen especial”.

Vallejo, tal como publicó este Diario, ayer, cree que el mecanismo “en las manos equivocada­s” es perjudicia­l, porque “no permite un control previo del Sercop”. El gobierno anterior, en sus últimos cinco años, abusó de la figura y contrató más de 18.000 millones de dólares de manera especial. La mayoría de procesos -en total superan los 400.000- están en manos de la Contralorí­a General del Estado para investigac­iones y, de ser el caso, sanciones.

Uno de los casos emblemátic­os, por estar plagados de afectacion­es al Estado, fue la contrataci­ón de régimen especial que hizo la empresa pública Petroecuad­or, durante el gobierno de Correa. Bajo la figura de “Giro Específico del Negocio de las empresas públicas” se entregaron obras como la fallida repotencia­ción de la Refinería de Esmeraldas.

El actual Gobierno, según dijo el ministro de Hidrocarbu­ros, Carlos Pérez, no entregará obras petroleras con giro específico. Pese al anuncio, este año se firmaron 127 procesos en distintas empresas públicas.

En números generales, la contrataci­ón especial de 2018 es menor al mismo periodo del año pasado. El último boletín del Servicio de Contrataci­ón Pública muestra que, de enero a julio de 2017, se adjudicaro­n procesos por 1.128,6 millones de dólares. Es decir, 178,6 millones de dólares más que en este año.

En total, durante el periodo analizado por Sercop, la contrataci­ón pública ascendió a 3.610,2 millones de dólares, en 2018. El monto representa un aumento si se compara con el mismo periodo del año anterior. En 2017, de enero a julio, se contrataro­n 2.982 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador