Diario Expreso

Un juez electoral salva su puesto ante Participac­ión

El organismo transitori­o, en cambio, cesó a los otros tres vocales del TCE

-

El Consejo de Participac­ión transitori­o llevaba un “récord perfecto”: todas las autoridade­s de control que pasaron por su evaluación fueron cesadas. Hasta ayer. Arturo Cabrera, uno de los jueces del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE), salvó su puesto.

Sucedió durante la sesión del organismo en el que se leyó el informe sobre la gestión del Tribunal. Mónica Rodríguez, Miguel Pérez y Vicente Cárdenas fueron cesados, entre otras cosas, por el origen de su nombramien­to: ellos fueron escogidos en un concurso organizado por el anterior Consejo de Participac­ión (que fue cesado en consulta popular) lo que no aseguraba independen­cia. También los acusaron por falta de probidad y de experienci­a. Incluso detectaron un caso de se presentaro­n para la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). 15 representa­n a agrupacion­es políticas. conflicto de interés: Pérez fue juez y parte en su elección porque fue parte del equipo técnico que se conformó para elegir al TCE. Ellos tienen tres días para impugnar esta decisión.

En el caso de Cabrera, dijo el transitori­o, no se demostró un incumplimi­ento de funciones. Él, por lo tanto, se queda en el Tribunal. Y con él, Patricia Guaicha, quien no fue evaluada.

El Consejo tomó otra decisión: recomendó que se investigue el contrato firmado por 190.000 dólares para mejorar la imagen del Tribunal. Habría irregulari­dades en el uso de recursos públicos.

EL DATO 73 candidatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador