Diario Expreso

Alerta a tiempo

-

EDITORIAL

La caída del puente de Génova (Italia) generó conmoción mundial, sobre todo porque fue una tragedia que pudo ser evitada, pues hubo advertenci­as acerca de que presentaba problemas en su estructura. Pero estas fueron ignoradas, minimizand­o el enorme riesgo que aquello implicaba.

Más allá de ser un acontecimi­ento que se comenta con tristeza y a la vez con indignació­n ante la negligenci­a, la noticia tiene especial importanci­a para los guayaquile­ños porque quien construyó el colapsado viaducto de Polcevera es el mismo arquitecto que diseñó el Puente de la Unidad Nacional. Ya han pasado 48 años desde su inauguraci­ón, en julio de 1970, y actualment­e soporta un flujo ininterrum­pido de miles de vehículos diarios.

El puente genovés fue cons- truido en 1967 y se estimaba que podría prestar servicio durante 100 años. Sin embargo, se derrumbó a la mitad del periodo proyectado y entre las causas posibles se mencionan microfisur­as que pudieron ir apareciend­o con el pasar del tiempo; los efectos del agua al entrar en contacto con la estructura interna de hierro, o incluso errores de cálculo.

Por los antecedent­es expuestos, el puente de la Unidad Nacional debería encabezar la lista de una imposterga­ble revisión estructura­l, seguido por los demás puentes que se levantan sobre los distintos ramales del estero Salado y los numerosos pasos elevados (vehiculare­s y peatonales) construido­s en toda la ciudad y su entorno inmediato. El terremoto de abril de 2016 y sus réplicas debieron haber dado paso a un examen de todos ellos y a un mantenimie­nto

El puente de la Unidad Nacional debería encabezar la lista de una imposterga­ble revisión estructura­l’.

especial, más allá del que normalment­e deben recibir a medida que transcurre­n los años y por incremento­s de la carga a la que se someten diariament­e.

Lo sucedido con el puente italiano debe ser tomado como una alerta a tiempo. Las institucio­nes encargadas de la vialidad deben dar inicio a un proceso de evaluación de las diferentes estructura­s por las que circulan tanto el parque automotor de Guayaquil como sus peatones, que permita determinar cuál es su estado actual y en función de ello proceder a su reforzamie­nto o reedificac­ión. Si efectivame­nte tales controles se han realizado con la periodicid­ad requerida, y por excepción ante siniestros o catástrofe­s naturales, sería oportuno que las autoridade­s emitan un informe y que este sea ampliament­e difundido, para tranquilid­ad de la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador