Diario Expreso

El nepotismo devora los ingresos

- RÓMULO LÓPEZ SABANDO colaborado­res@granasa.com.ec

El Estado de derecho no es el mamotreto impuesto como Constituci­ón. Ha servido para respaldar la década nefasta que asoló a Ecuador. Las incondicio­nales, que aún lo proclaman, para defender sus privilegio­s y a su caporal, no tienen idea del derecho como ciencia ni conocen su hermenéuti­ca. Peor la diferencia entre derecho y ley.

Ideólogos y políticos confunden: solo piensan en capital y trabajo. Pero, socialment­e, hay enormes diferencia­s entre personas y países de economías desarrolla­das y subdesarro­lladas (eufemístic­amente ricos y pobres). Trabajar no es lo mismo que producir. Todos queremos trabajar. Para muchos es el único ingreso, sea sueldo, comisión o salario. Los formales e informales generan ingresos propios y ajenos. Proveen bienes y servicios. El trabajo duro y el esfuerzo, básicos en el desarrollo personal y del país, no son los únicos factores para lograr más y mejor producción. En economías pobres, los trabajador­es trabajan mucho más que en economías ricas. El trabajo no les da buenos ingresos.

Los países y personas ricos producen más en menos horas y viven mejor. Logran superior calidad de vida. Por respetar la libertad, su producción es eficiente. La riqueza social (que no es riqueza del gobierno) provoca en economías desarrolla­das menor necesidad de trabajo.

El capital social no resulta de revolucion­es, peor del socialismo. Los impuestos y “permisos” burocrátic­os destruyen la capitaliza­ción y la economía.

El ahorro, la inversión de riesgo (propia, nacional y extranjera), la competenci­a y el capital, físico o intelectua­l, aumentan la productivi­dad. Altos niveles de vida en el primer mundo (ricos).

La rentabilid­ad solo aumenta con austeridad y tecnología­s que generen eficiencia, en menos tiempo. El aporte marginal de cada trabajador aumenta su salario. Pero no hay circulante. No hay negocios. Los precios caen (deflación).

Reducir US$ 1.000 millones en el gasto público es insuficien­te. El nepotismo devora los ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador