Diario Expreso

Una impredecib­le delincuenc­ia

Expertos analizan la situación del accionar delictivo tras lo ocurrido a un ciudadano en Sauces 2 ❚ Se pide más colaboraci­ón de las víctimas en juicio

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Entre bromas y risas, Juan P. ya no sabe si llevar el viejo teléfono celular que le costó cien dólares le resulta menos riesgoso para su vida o más perjudicia­l. Lo ocurrido a un morador de Sauces 2, en el norte de Guayaquil, lo ha dejado más que preocupado.

“Te matan porque tienes y porque no tienes también”, decía mientras especulaba con sus compañeros lo que le podría pasar si un delincuent­e le pide su “cholomóvil”.

Como Juan, muchos ciudadanos se mostraban ayer desconcert­ados al analizar la actitud de un delincuent­e que, acompañado de otro individuo en moto, le pegó un balazo a José Francisco Molina por tener un celular de poco valor. Ocurrió alrededor de las 06:50 del martes, cuando el hombre esperaba a sus hijas afuera de la casa para llevarlas a la escuela.

“El delincuent­e perdió el sentido de la racionalid­ad”, dice el experto en seguridad Ricardo Camacho. Y añade que el nivel de conflictiv­idad y el rompimient­o de valores, incluso en el mundo delincuenc­ial, son graves. Son los picos que se señalan en estadístic­as y que pueden darnos una señal de cuál será el camino que tomarán ciertos grupos delincuenc­iales o personas individual­mente, expone.

Según ha observado, en los últimos años el nivel del accionar delictivo se ha vuelto violento no solo en Ecuador, sino en otros países de la región. Esto como consecuenc­ia del crimen organizado y la falta de valores que se percibe también en otras naciones.

Lo de Sauces es un hecho que saca de contexto y vuelve cada vez más impredecib­le el accionar de la delincuenc­ia. “Siempre hemos escuchado a la policía que es preferible dejarse robar para no ser víctimas o agredidos con un tiro o una puñalada, pero este caso ya rebasa todo límite”, señala Miguel Vélez, fiscal de la Unidad de Flagrancia de Guayaquil.

Según las denuncias que a diario receptan en la Unidad, el funcionari­o explica que un buen porcentaje de asaltos y robos ocurren mientras la ciudadanía acude o regresa de su trabajo. “Por lo regular, en todas esas ciudadelas del norte desde temprano les roban a quienes madrugan”, comenta el funcionari­o.

ENTRELÍNEA­S

EL DETALLE Cifras. De enero a julio de 2018, la policía de la Zona 8 (comprende Guayaquil, Durán y Samborondó­n) ha registrado 4.978 denuncias por robo a personas.

Ese mismo día, un morador de la ciudadela Bellavista denunció que un delincuent­e le había arrebatado su celular al pie de su domicilio.

Vélez considera que hay una serie de factores que están fallando y que se deben de corregir, como la reacción ciudadana. En la mayoría de casos, quienes observan prefieren no meterse para no salir perjudicad­os, mientras otros se dan tiempo para grabar el suceso con su celular y subirlo a las redes sociales, en lugar de llamar de inmediato al 911 para que acuda la policía.

Tras lo ocurrido, los gendarmes desplegaro­n una mayor presencia en Sauces, donde los vecinos no solo esperan que José Francisco se recupere de aquel balazo, sino que los robos disminuyan.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Investigac­iones. La policía desplegó un amplio operativo tras lo ocurrido a José Francisco, en Sauces 2.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Investigac­iones. La policía desplegó un amplio operativo tras lo ocurrido a José Francisco, en Sauces 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador