Diario Expreso

Sube de tono la guerra por los lazos amarillos

Quitan y ponen en Cataluña los símbolos con que reclaman la liberación de independen­tistas ❚ Ciudadanos pasa a la acción

- ELSA GARCÍA DE BLAS ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

En un buscado golpe de efecto tras días denunciand­o la “ocupación” del espacio público en Cataluña (España), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, retiraron ayer en la mañana con sus propias manos lazos amarillos de plástico atados a lo largo de una valla en la calle del municipio de Alella (Barcelona). Fueron increpados por algunos vecinos de la localidad al grito de “¡fuera!”, “¡vergüenza!” y “¡fascistas!”, mientras sus simpatizan­tes les aplaudían.

El líder de Ciudadanos contestó a un hombre que le gritó en catalán “¡Iros a Madrid, desgraciad­os!”, en la misma lengua: “Es nuestra casa y aquí estaremos”.

EL DETALLE Operativo. Vestidos como operarios de desinfecci­ón, unas ochenta personas pasaron toda una noche retirando símbolos independen­tistas en Girona.

Por las calles de Alella, un pequeño municipio de menos de 9.600 habitantes a 20 kilómetros del centro de Barcelona, la presencia de los lazos amarillos con los que se protesta por la libertad de los independen­tistas encarcelad­os es muy numerosa. Están en las vallas de la acera, en los bares o en las rejas de las ventanas de los edificios de la Plaza del Ayuntamien­to. De la fachada del Consistori­o cuelga de hecho una gran pancarta con el lema “Libertad presos políticos” y un lazo amarillo, y en la parte trasera hay una estelada.

Rivera y Arrimadas no contestaro­n a las protestas ni a los pitidos de los coches que pasaban por la carretera. La comitiva de Ciudadanos estuvo escoltada por un dispositiv­o de los Mossos d’ Esquadra en todo momento. Minutos después de que se marcharan, vecinos del pueblo volvieron a colocar los lazos en la misma valla.

“En Cataluña se ha producido una fractura social”, denunció el líder de Ciudadanos al término de la acción reivindica­tiva en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, interrumpi­das por nuevos abucheos. “Eso es lo que ha conseguido el separatism­o, una fractura social. Artur Mas la negaba, Puigdemont la negaba, hasta Torra (actual presidente catalán) la niega. Pero la evidencia es lo que estamos viendo aquí”.

Rivera reclamó al gobierno de Pedro Sánchez que actúe para retirar los símbolos. Lo ha acusado de abandonar a los catalanes por estar aliado políticame­nte con los líderes independen­tistas, a consecuenc­ia del apoyo parlamenta­rio que le prestan ERC y el PDECAT: “El pacto de Sánchez con Torra y Puigdemont no puede ser la moneda de cambio para abandonar a los ciudadanos que quieren pasear por sus calles sin ver símbolos ideológico­s”.

Ciudadanos se encuentra en una ofensiva para liderar la respuesta política a la ocupación del espacio público que el partido considera que existe en Cataluña. Denunció a la fiscalía la agresión que sufrió una mujer en Barcelona al retirar lazos de la vía pública, y anunció que se dirigirá en amparo al defensor del Pueblo.

Unas 80 personas con la cara tapada retiraron lazos amarillos la pasada madrugada en Girona. El partido defiende, no obstante, que son las institucio­nes las que deben sacarlos de las calles.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, acusó a Ciudadanos de “alimentar el conflicto” en Cataluña y apostó por “templar ánimos”. Afirmó que el “ecosistema de superviven­cia” del partido naranja es el conflicto y que lo alimenta “constantem­ente”. “Hay partidos que cuando se acabe el conflicto no sé de qué van a vivir”, añadió.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Dupla. El presidente de Cs y su líder en Cataluña, Albert Rivera (d) e Inés Arrimadas (i), retiran lazos en Alella.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Dupla. El presidente de Cs y su líder en Cataluña, Albert Rivera (d) e Inés Arrimadas (i), retiran lazos en Alella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador