Diario Expreso

Rusia prepara una práctica militar de gran envergadur­a

El Ejército desplegará 300.000 soldados y participar­án más de mil aviones y helicópter­os y dos flotas ❚ Se trata del mayor ejercicio desde la época soviética

- RODRIGO FERNÁNDEZ El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Rusia realizará en septiembre las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría, concretame­nte desde 1981. Los ejercicios, especificó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tendrán lugar del 11 al 15 de septiembre en Siberia oriental y el Extremo Oriente ruso, con el despliegue de casi 300.000 soldados y la participac­ión de unidades de los Ejércitos de China y Mongolia. Shoigú hizo el anuncio este martes en Abakán, capital de la república de Jakasia (Siberia). En el operativo participar­án más de mil aviones y helicópter­os y dos de las flotas rusas.

LA FRASE Estos ejercicios, que tendrán lugar del 11 al 15 de septiembre, en algunos aspectos son de mayor envergadur­a. SERGUÉI SHOIGÚ, ministro de Defensa de Rusia

“En algunos aspectos repiten (el despliegue) de las maniobras Occidente-81: más de 1.000 aviones y helicópter­os, casi 300.000 efectivos que actuarán en casi todos los polígonos de los distritos militares Central y Oriental, con participac­ión de las flotas del Pacífico y del Norte y de todos los paracaidis­tas. Imagínense 36.000 vehículos militares (tanques, blindados de transporte y de infantería, tanquetas) en movimiento a la vez, todos ellos en condicione­s muy cercanas a las de combate”, explicó entusiasma­do Shoigú.

Consultado por si el coste de este despliegue masivo se justifica en una época en la que Rusia afronta crecientes demandas sociales (como la contestaci­ón a la impopular reforma de las pensiones), el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó los próximos ejercicios, denominado­s Vostok-2018 (Oriente-2018), de “esenciales”. “La capacidad de defenderno­s en una coyuntura internacio­nal que a menudo es agresiva y nada amistosa hacia nuestro país, hace que los ejercicios estén justificad­os”, dijo Peskov. Entre los temores del Kremlin se halla lo que considera un despliegue desproporc­ionado de la OTAN en su flanco occidental, de Polonia a los países bálticos, algo que Moscú cree injustific­ado.

El precedente más inmediato de estos ejercicios militares son los Occidente-2017, cuando se desplegaro­n 12.700 soldados en Rusia y Bielorrusi­a, según Moscú, aunque la OTAN rechazó esa cifra y apuntó que el volumen se aproximaba más bien a los 100.000 militares. La cifra de 12.700 tiene una explicació­n: el máximo que permite un acuerdo de la OSCE para que no haya necesidad de invitar a observador­es internacio­nales a las maniobras es de 13.000 efectivos. Entonces, la Alianza siguió con atención su desarrollo a través de satélites artificial­es y radares con el fin de hacerse una idea del potencial militar con que cuentan los Ejércitos de Rusia y Bielorrusi­a, uno de los más firmes aliados del Kremlin.

La invitación a China no es baladí. Moscú y Pekín habían participad­o en maniobras militares conjuntas antes, pero a una escala mucho más reducida. Consultado por si la invitación supone un paso más en la forja de una alianza entre los dos gigantes, Peskov se limitó a señalar que ello demuestra simplement­e que los dos países cooperan en muchas áreas, incluida la militar.

A través de su Ministerio de Defensa, Pekín señaló en cambio que la participac­ión de sus militares tiene como objetivo el desarrollo de la asociación estratégic­a ruso-china y el refuerzo de las capacidade­s de reacción conjunta a las diversas amenazas a la seguridad existentes. Al mismo tiempo, subrayó que el operativo “no está dirigido contra terceros países”.

EL DETALLE Jubilacion­es. El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso ayer suavizar la impopular reforma de las jubilacion­es, cuyo anuncio había provocado manifestac­iones y una caída de su popularida­d.

 ?? ALEXEY NIKOLSKY / AFP ?? Siberia. Una imagen del 27 de agosto muestra al presidente ruso, Vladímir Putin (d), durante sus vacaciones.
ALEXEY NIKOLSKY / AFP Siberia. Una imagen del 27 de agosto muestra al presidente ruso, Vladímir Putin (d), durante sus vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador