Diario Expreso

Walter Solís es llamado a juicio por peculado

En 2017 también fue mencionado en el caso Odebrecht ❚ La Fiscalía lo citó a declarar por el trasvase Daule-vinces (Dauvin)

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Walter Solís, exsecretar­io de Senagua y exministro de Obras Públicas, de Transporte y Vivienda de Rafael Correa, se sumó ayer a la lista de exfunciona­rios enjuiciado­s.

Cerca de las 02:00 de la madrugada, el juez nacional Luis Enríquez lo llamó a juicio por el delito de peculado. Con Solís también afrontarán el juicio otras cinco personas.

Antes que él, fueron enjuiciado­s y sentenciad­os los exministro­s del Deporte, Raúl Carrión; de Electricid­ad, Alecksey Mosquera; de Hidrocarbu­ros, Carlos Pareja Yannuzzell­i, los exgerentes de Petroecuad­or Marco Calvopiña, Álex Bravo, entre otros. Están investigad­os el exministro de Industrias Ramiro González, (fugado) y el exsecretar­io de Comunicaci­ón Fernando Alvarado.

Solís es señalado por solicitar recursos públicos para el pago de honorarios de particular­es. La fiscal subrogante Ruth Palacios presentó en la audiencia preparator­ia de juicio al menos 69 elementos en su contra. Detalló que Solís solicitó al Ministerio de Finanzas ocho millones para el pago de un acta de mediación de la empresa Ondeo Degremont con el ex CRM (actual Senagua).

Dijo que de ese monto se utilizaron 2,4 millones para pagar a los particular­es y el resto fue devuelto. La apreciació­n de la fiscal es que Solís conocía de lo ilegal del pago.

Pero no es el único caso en el que está involucrad­o el exministro. En 2017 también fue mencionado en el expediente de asociación ilícita abierto para investigar la trama de sobornos de Odebrecht. En ese caso fueron sentenciad­as nueve personas, entre ellas el exvicepres­idente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera que el viernes presentaro­n el recurso de casación.

Desde hace un año el paradero de Solís es desconocid­o. En agosto de 2017 fue citado a la Fiscalía que inició la investigac­ión por la entrega de coimas a funcionari­os públicos.

El nombre de Solís fue mencionado en la construcci­ón del proyecto Daule-vinces (Dauvin) ejecutado por la constructo­ra brasileña por 191 millones de dólares. La Fiscalía lo convocó por al menos dos ocasiones.

En diciembre de 2016, el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos reveló un informe que señalaba que la constructo­ra entregó 33,5 millones en coimas en Ecuador.

Cuando Solís renunció por ‘situacione­s personales’ el expresiden­te Correa aseguró que su salida fue por ‘un error imperdonab­le’.

EL DETALLE Cuestionam­iento. Su abogado Alembert Vera insistió en la audiencia que el caso por el que se llamó a juicio a Solís, había sido archivado por la exjueza Lucy Blacio.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Diligencia. Los representa­ntes de la acusación particular, Procuradur­ía y Fiscalía, en el segundo día de audiencia.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Diligencia. Los representa­ntes de la acusación particular, Procuradur­ía y Fiscalía, en el segundo día de audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador